Playas desde Morro das Pedras a Naufragados

Esta es una zona relativamente solitaria, de una belleza extraordinaria, y una gran calidad medioambiental, que ocupa todo el ámbito costero del distrito de Pantano do Sul.

El arenal de Pantano do Sul, en la zona conocida como playa Açores. Guiarte.com

Playa de Armaóao
La primera gran playa es la de Armaóao, que está entre Morro das Pedras y la población de Armaóao. Es una zona solitaria, de aguas violentas, propicias para el surf.

Pasado el Morro das Pedras, hay al oeste de la carretera una casa de retiro (Vila Fátima), ante la cual se abre una placeta que es un excelente mirador, desde el que se contempla la playa y la naturaleza exuberante de la isla.

La playa de casi cuatro kilómetros se amansa en el entorno de Armaóáo. Es un lugar magnífico tanto por sus aguas como por la gastronomía y el paisaje.

Playa de Matadeiro
Pasada la punta das Companhas, y el río, al sur de Armaóao se abre la magnífica playa de Matadeiro.

Se trata de una playa solitaria a la que no se puede acceder en vehículo motorizado por vía terrestre. Debe tomarse una senda desde Armaóao y pasar el río, para seguir hacia el sur, donde se halla un espacio magnífico, con aguas clara, arena fina y olas fuertes que propician el surf. Tiene casi un kilómetro de longitud.

Playa de Armaçao, con el archipiélago de las Irmãs, a la salida de la ensenada.

Playa de Lagoinha do Leste
Otro de los lugares espectaculares de la isla es la playa de Lagoinha do Leste. Tiene un kilómetro de longitud y está encerrada en un circo de montes cubiertos de Mata Atlántica.

Para llegar es preciso buscar senderos desde la playa de Matadeiro o de la de Pantano do Sul. En el ámbito solitario también hay una pequeña laguna que recoge las escorrentías de la zona.

Playas de Pantano do Sul y Aóores
Otro lugar magnífico, enmarcado por el archipiélago de las Irmã.

La playa tiene unos 3 kilómetros de longitud. En la parte más norteña se halla el antiguo poblado de pescadores, sobre el Morro del Cementerio. Es una zona con playa suave, donde se ubican los restaurantes y las viviendas de los pobladores.

La fortaleza de las aguas crece a medida que se avanza hacia el sur, en un paisaje más solitario. Al final está la zona llamada Aóores, en la que vuelven a aparecer las edificaciones. En toda esta parte el agua es más peligrosa.

La solitaria playa de Armaçao se pierde entre la bruma y una densa vegetación. Guiarte.com

Playa da Solidão
Otra de las la playas más bellas de la zona es la de Solidão, con una bellísima arena y un entorno verdeante.

Un rio, que tiene una pequeña cascada en las proximidades, desemboca en esta zona de arenas blancas, de poco más de medio kilómetro de largo, entre la punta das Pacas y la de Régua, que la separa de la playa de Aóores.

Se llega con dificultad en automóvil y para seguir al sur ya sólo cabe el recurso de los senderos o de las embarcaciones.

Playa de Naufragados
En el extremo sur de Santa Catarina está la playa de Naufragados. Se trata de una zona aislada, con un kilómetro de longitud, aguas claras y fina arena. A este lugar sólo se puede llegar por senderos o barco.

La extraordinaria arena de la playa de Solidão, al sur de Pantano do Sul. Guiarte.com

> > Volver a la guía de Isla de Santa Catarina