Paseos recomendados por la isla

Toda la isla de Santa Catarina tiene excelentes recorridos para hacer excursiones en plena naturaleza. A continuación veremos algunas sugerencias.

La Mata Atlántica en Costa da Lagoa es espectacular. Guiarte.com

Lagoa da Conceióão
En barco recomiendo el recorrido por el interior de la Lagoa da Conceióão. Se trata de una cuenca de agua salada de 15 kilómetros cuadrados, con forma alargada, y rodeada de montañas. A la altura de Barra da Lagoa tiene una conexión con el océano, mediante un bello canal.

La laguna fue habitada por colonos de las Islas Azores a partir del siglo XVIII. En uno de los lugares más atractivos de la misma, en Lagoa da Conceióão se alza la iglesia de Nossa Senhora da Conceióão que evoca la fundación original.

Aparte de las zonas pobladas, el resto del espacio aún conserva la Mata Atlántica original en muy buen estado. Esta calidad medioambiental es especialmente notable en el entorno norte de la laguna, donde está la población de Costa da Lagoa, a la que sólo se puede llegar en barco o por senderos. En su entorno aún hay zonas habitadas por macacos (monos capuchinos) y otras especias notables.

Para un recorrido por la zona, se pueden tomar lanchas en Costa de Lagoa o cerca de Barra da Lagoa, en un embarcadero al que se llega subiendo por la carretera de Sao Joao do Rio Vermelho, a la izquierda. El camino que conduce al embarcadero (y una playita) es muy malo. Está indicado.

En torno a la lagoa se pueden hacer recorridos de senderismo. Es particularmente interesante la subida desde Costa da Lagoa hacia Ratones o hacia el entorno de Cacupé.

Ratones tiene un aire marcadamente rural. Desde Allí hay un bello sendero hasta Costa da Lagoa. Guiarte.com

Lagoa do Peri
Esta laguna, en el sur de la isla, tiene buen acceso desde la carretera que lleva a Armaóao. Cuenta con una superficie de agua de cinco kilómetros cuadrados y alcanza en su mayor profundidad los once metros.

En su hábitat, hay una gran riqueza de aves y otros animales como el mono capuchino y un pequero cocodrilo, el “Caiman latirostris”. La zona es rica también flora. En torno a la Lagoa do Peri hay una magnífica Mata Atlántica.

La Laguna tiene, cerca del punto turístico que está al lado de la carretera, una zona con restaurante, juegos infantiles y una playita tranquila muy buena para los niños.

Hay algunos recorridos senderistas, de dificultad variable. El más fácil va hasta Armaóao por medio de la vegetación costera. El más difícil sobrepasa los montes que hay en la zona oeste para llegar a la otra orilla de la isla, al sur de Ribeirao.

El sur de la isla de Santa Catarina, desde el sendero que conduce de Caeira a la playa de Naufragados. Guiarte.com

Naufragados
Otro recorrido de notable interés es la que nos lleva a la solitaria playa de Naufragados, en el sur de la isla. Esta parte de Santa Catarina es magnífica, con unas vistas formidables.

El sendero corto se hace desde Caeira, en el lado occidental de la costa, pero los recorridos de mayor esfuerzo se efectúan por la otra parte, desde el entorno de la playa de Solidão.

El trayecto desde Solidão avanza hasta la playa do Saquinho, para seguir hacia el sur, con unas perspectivas bellísimas, en las que aparece el archipiélago de las Tres Irmãs.

También se puede llegar a Naufragados desde Caeira, por vía marítima.

Isla de Campeche
La localidad de Campeche recibe el nombre de la isla del mismo nombre que tiene enfrente, a algo más de un kilómetro de la costa.

La isla es muy bella, con una playa de excelente arena en su lado occidental, protegida de las olas atlánticas. Es alargada y está cubierta por buena vegetación. Se pueden hacer excursiones por la misma para disfrutar con el paisaje y descubrir diversas piedras en las que hay grabados petroglifos prehistóricos.

En acceso a la misma se efectúa tradicionalmente desde el embarcadero de Armaóao.

Barco “pirata”, con turistas, por el norte de la isla de Santa Catarina. Guiarte.com

La Bahía Norte
Desde el norte, Canasvieiras, se puede hacer otro recorrido en barco por un espacio de indudable belleza: la Bahía Norte.

Las embarcaciones tienen varias salidas diarias. Parten hacia el oeste, hacia la bahía dos Golfinhos, llamada así porque a veces se ven delfines por la zona, y pasa por la pequeña isla de Anhatomirim, donde hay una fortaleza de siniestro recuerdo, pues ha sido prisión y lugar de fusilamientos. Allí, en la Revolución Federalista de final del siglo XIX, fueron fusilados los dirigentes de Florianópolis que se oponían a Floriano Peixoto, gobernante cuya fama ha quedado marcada por su vocación autoritaria y antidemocrática y por haber dado su nombre a la ciudad de Florianópolis.

El recorrido está animado y retorna a Canasviaeras pasando ante Daniela y Ponta Grossa.

> > Volver a la guía de Isla de Santa Catarina