Ría de Guernica


Guernica es una ciudad vasca que adquirió una reputación especial por ser el lugar donde en 1476 Fernando el Católico juró el acatamiento de los fueros del señorío.

Al norte de Guernica se abre una ría hermosa y de interés ecológico, junto con ciudades y poblados que huelen a pesca y a mar.

Este trabajo se debe a Alfonso García, destacado intelectual leonés y viajero de fina percepción.

Información general de Ría de Guernica

Información de interés acerca de Ría de Guernica

Un triángulo inolvidable

Guernica está intimamente ligada a la historia del País Vasco. Árbol de Guernica.
Por la abrupta belleza de la costa vizcaína

Textos y fotos de Alfonso García.

Recorrer la provincia de Vizcaya acaba siendo la historia de una sorpresa que se apoya en permanentes descubrimientos y en la belleza natural a lo largo de múltiples y variados itinerarios.

Llegamos hoy a Guernica, una villa con personalidad propia muy notable, capital histórica del País Vasco, que se convierte en eje imaginario de un triángulo, dibujado sobre el mapa en torno a la ría, que conduce a parajes inolvidables, a historias llenas de fascinación y misterio y a sueños que se pierden en el horizonte de la bravura del Cantábrico, un mar generoso también y abierto.

El recorrido es siempre sugerente, pues la naturaleza ha sido pródiga en este paisaje de intensidad verde en que se sustantiva el bosque -olor penetrante y acariciador del eucalipto-, se convierte en llamada de atención la arquitectura tradicional y el mar es permanente referencia. Razones más que suficientes para que el viajero sienta la fascinación del contraste y el deseo de una nueva mirada.  

Recomendaciones prácticas


ÉPOCA


La mejor es, sin duda, primavera. También otoño.

El verano tiene el inconveniente del veraneo -es zona playera-, con las dificultades de alojamiento para quien ha de buscarlo durante dos, tres o cuatro días.

RECOMENDABLE

Ropa adecuada a la estación elegida como recomendación genérica y lógica. Calzado muy cómodo, en caso de aceptar las opciones propuestas.

Como siempre, máquina fotográfica. Prismáticos, por supuesto: Urdaibai, las márgenes de la ría, islas y el propio paisaje abrupto le permitirán con su uso goces que el olvido lamentaría.

Un buen mapa, que incluso le proporcionará en las Oficinas de Turismo el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

Dadas las características de la zona, no estará de más incluir en el equipaje crema protectora y gafas de sol.

El viaje es muy rico en alternativas. Si quiere elegir y seleccionar bien -sin olvidar que cada uno, partiendo del básico, ha de hacer su propio viaje-, no está de más prepararlo con cierta antelación.

 

Como llegar


Guernica se encuentra a 33 km de Bilbao. Como el viaje ha de hacerse en coche, es posible que este dato sea suficiente. Quizá sea bueno añadir que en la autopista, dirección a San Sebastián, queda a 15 km de la salida de Amorebieta.

El retorno puede ser el mismo. Dependiendo de los días previstos para el recorrido -como mínimo han de ser dos íntegros, sin contar el viaje-, una hermosa alternativa, aunque parcial y complementaria es llegar desde el Cabo de Machichaco a Bilbao por Plencia, Neguri, Portugalete... El recorrido es de sobra elocuente. Ya desde la capital, al punto de origen.  

Bibliografía

En esta ocasión acudimos al título País Vasco, de la colección Guía Total de Anaya Touring. Es una excelente primera aproximación.

Cada uno de los folletos que ofrecen las Oficinas de Turismo de las distintas localidades visitadas son un estupendo acercamiento a su realidad.
 

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Ría de Guernica y la gastronomía de Ría de Guernica

Un turismo selectivo acude cada vez más a esta costa. Vista desde la isla de Txatxarramendi.
Viajar por todo este territorio es placentero. Y así lo hace un turismo de calidad. Pero también hay que destacar el aspecto gastronómico.

En el recorrido por este territorio se pueden saborear los platos más suculentos de la especialísima cocina vasca: bacalao, chipirones, carnes a la brasa, verduras de la comarca, pimientos rellenos, pescados frescos y maricos..., acompañado de vinos variados en oferta y origen, aunque no debe olvidar que el txakoli no es mal acompañante.

De cualquier forma, dos buenos primeros para la elección podrían ser una sopa de pescado -hay algunas variedades deliciosas- o unas alubias con tropiezos. Las alubias de Guernica poseen etiqueta de calidad.

Para los segundos, los chipirones en su tinta siempre gozaron, y gozan, de justa fama. No quedan atrás el bacalao a la vizcaína, o el rape, o el cogote de merluza. Hablamos de verdaderas exquisiteces confirmadas por una larga tradición de buen hacer.

Los pescados son aquí imprescindibles.

A quien prefiera la carne, un chuletón de buey es una referencia de garantía, aunque nunca excluyente.

Algún cierre sencillo se puede encontrar entre la amplia y típica repostería vasca.  

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Ría de Guernica

Existen buenos servicios para informar al viajero, en las principales localidades. Vista de Lequeitio.
Para ver bien la zona se puede asesorar el viajero en:

Oficinas de turismo:

Askatasun Bidea, 2 48370 Bermeo. tel: 946186543

Artekale, 5. 48300. Guernica. tel: 946255892

Gamarra Emparantza, 1. 48270 . Lequeitio. Tel: 946233365

Plaza lendakari Aguirre, 1. 48360, Mundaka. Tel: 946177201


Patronato de la reserva de la Biosfera de Urdaibai. Palacio de Udetxea.48300 Guernica. Tel: 946257125.


Los museos tienen horario de 10 a 14 y 16 a 19, cerrando festivos, domingos y lunes. Las cuevas de Santimamiñe tienen pases para hasta 15 personas, a las 10, 11,15, 12,30, 16,30 y 18,00. Cerradas sábados, domingos y festivos.

Etapas Ría de Guernica

Las etapas de Ría de Guernica son las siguientes:

Guernica

Guernica, unos 16.000 habitantes, ciudad de trascendencia...

Lekeitio

Con unos 7.000 habitantes, la población es atractiva y...

Elantxobe

El autor del recorrido comenta la accidentada y bella...

Cuevas, valle y bosque encantados

En las cercanías de Arteaga, el viajero se encuentra con un...

Mundaca y Urdaibai

El viajero toma dirección a Mundaka, donde se encuentra con...

Bermeo

El último capítulo de este recorrido está dedicado a...