Qué Ver en Guebwiller

Qué Ver en la ciudad de Guebwiller.

Notre Dame

En el siglo XVIII, los monjes de Murbach dejan la abadía para ubicarse en Guebwiller, en un proceso que terminaría con la secularización de la Abadía y su abandono de la regla benedictina.



Interior de la iglesia de Notre Dame. Imagen de guiarte.com. Copyright

En ese momento, el príncipe-abad inicia la creación de un gran templo en la nueva ubicación, con grandiosas dependencias para el capítulo.

La obra se inicia por el arquitecto Luis Beuque en 1761, pero pronto tomará la dirección el austriaco Gabriel Ignacio Ritter, que le marcará la impronta barroca centroeuropea.

Los brazos del transepto finalizan en sendos ábsides semicirculares que armonizan con el del coro. Todo tiene una gran majestuosidad y pompa.

Portada de la iglesia de Notre Dame. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Aun sin terminar la portada (queda una torre sin hacer) el edificio tiene una inusitada grandiosidad exterior e interior, y en él florece el barroco en una decoración en la que interviene el escultor alemán Fidèle Sporer (1731 –1811) tanto en estucos como en madera. La Asunción que preside la capilla central es magnífica.

También tiene interés el órgano, de 1785, del alemán Rabiny.

Como elemento negativo, las humedades que penetran en el edificio por diversos ámbitos, especialmente el flanco oeste.

San Léger

San Léger es un magnifico modelo del románico final renano, con una portada equilibrada y grandiosa que data del siglo XII.



Interior de la iglesia de San Léger. Capilla Mayor. Imagen de guiarte.com. Copyright

La obra principal –de piedra rosada- se hizo entre 1182 y 1235, impulsada por la abadía de Murbach, y tiene una notable armonía geométrica.

Tiene también una bellísima fachada oeste, enmarcada por dos sólidas torres y con el porche cubierto, en el que hay un Cristo en actitud de bendecir en el tímpano.

También destaca la poderosa torre octogonal que se eleva sobre el crucero del transepto. En interior es sencillo, y sorprende la alternancia de pilares cuadrados y circulares. También posee diversos adornos geométricos. La sillería del coro es del siglo XVI.

Entre las mejoras de los últimos tiempos, la colocación de diversos vitrales en el tramo final del siglo XX, de una artista francés, que contribuyen a la atmósfera de espiritualidad. 

Exterior de la iglesia de San Léger. Imagen de guiarte.com. Copyright

Los dominicos

El convento dominicano de Guebwiller está integrado por una iglesia y las dependencia conventuales.



Exterior de la iglesia de los dominicos. Imagen de guiarte.com. Copyright

La iglesia es básicamente gótica, siglo XIII, en tanto que el resto es posterior.

El centro estuvo ocupado por la orden de predicadores hasta el momento de la Revolución Francesa, cuando se obligó a los dominicos a dejarlo.

Vendidos los edificios, la iglesia ha sido almacén, cuadra y hospital (en las guerras de 1914-18). El resto del convento fue la mayor parte del tiempo un hospicio.

Adquirido el complejo por el Consejo General del Alto Rin, están en marcha restauraciones, con el objetivo de llevar a cabo aquí un proyecto cultural vinculado a la música.

El Ayuntamiento de Guebwiller

La sede de la alcaldía es de 1514; una construcción señorial edificada por el burgués Marquard Hesser.



Exterior del Ayuntamiento. Imagen de guiarte.com. Copyright

Se trata de una construcción típicamente alsaciana, con su tejado en fuente pendiente, ventanas rodeadas por un alfiz del gótico tardío y una airosa balconada.

En una de las esquinas presenta una escultura de piedra del entorno del siglo XVI, que representa a la Virgen María.

Museo Florival

El Museo Florival se encuentra en las inmediaciones de Notre Dame, en una de las viejas mansiones de los canónigos de Murbach.



El museo de Florival. Imagen de guiarte.com. Copyright

En este museo se presentan varias colecciones con materiales que representan la vida de la zona: el pasado, las actividades industriales y artesanales, etc.

Un capitulo especial se dedica a Theodore Deck, artista nacido en Guebwiller, con una colección de más de 500 obras de este artista renovador del arte de la cerámica en el siglo XIX.

Murbach

A unos cuatro kilómetros de la ciudad se hallan los restos de la abadía de Murbach.



Iglesia de Murbach, en el paisaje de otoño. Imagen de guiarte.com. Copyright

Este célebre establecimiento benedictino fue el más famoso y poderoso de Alsacia durante buena parte de la Edad Media.

Fundado en el 727 por el conde Eberhard, recibió el impulso del abad San Primín, y tuvo dominios desde Worms a Suiza.

Queda –de la abadía- algunas partes de los centros de servicio y un fragmento del templo abacial. Tan sólo es la cabecera y el transepto del templo, pero es suficiente para percatarse de la magnificencia de la obra románica, que está emparentada con otras del románico renano.

Magnífico el ábside plano, con su decoración y galería de columnas, y poderosas las torres campanario. El conjunto recibe el apoyo de una naturaleza espectacular, en un recóndito valle de los Vosgos.

La vista es extraordinaria desde la capilla de Nuestra Señora de Loreto, edificada en el 1693, en un altozano cercano, y a la que se accede por sendos senderos que salen desde las inmediaciones del templo.

Otros atractivos

A apenas dos kilómetros de Guebwiller está Buhl, en cuya iglesia se halla el famoso “Retablo de Buhl”, de 1500, hecho por artistas del taller de Martín Shongauer.



Lautenbach, la iglesia abacial. Imagen de guiarte.com. Copyright

Parece que el hecho de que esta joya se halle aquí es que en los días de la Revolución Francesa, dos campesinos de Buhl habían acudido al mercado de Colmar cuando se estaban quitando del convento de las dominicas los elementos del interior, dentro del violento proceso de secularización. Los campesinos consiguieron traer en su carro estos materiales con el objetivo secreto de ponerlos en la iglesia del pueblo, cuando pasara la “tormenta” política.

En el pueblo siguiente, siguiendo la corriente del Lauch está Lautenbach, que posee otra joya: la iglesia abacial del siglo XIII. Hay elementos de interés en la misma, entre ellos el impresionante Cristo que domina el crucero, de 1491. En torno a la iglesia hay algunas casas que pertenecieron también a la abadía.

Por último, también cerca de Guebwiller, en el camino a Mulhouse está el Ecomuseo de la Alsacia, con unas sesenta casas antiguas, en las que se presente el patrimonio rural de la región.


Volver a la Guía de Guebwiller