Guía de Guebwiller

Guía de Guebwiller, a la sombra de Murbach.

Bajo la poderosa influencia de la abadía de Murbach, nació y creció Guebwiller, una pequeña ciudad alsaciana que se extiende a la ribera del Lauch, entre bosques y viñedos.

Guía con textos y fotografías de Tomás Alvarez

Información General de Guebwiller

Información general de Guía de Guebwiller

Información general de la ciudad de Guebwiller.

Al pie de los Vosgos

En el entorno de los Vosgos, al pie del Gran Balón, se halla Guebwiller, una ciudad poblada por unos 11.000 habitantes, que guarda elementos que testimonian vigor histórico y artístico.



Detalle de la portada de la iglesia gótica de los dominicos. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Guebwiller se extiende a la vera del Lauch, río que recoge las límpidas aguas de los Vosgos y se halla a unos 25 kilómetros de Colmar y Mulhouse, no lejos de Suiza y Alemania, entre bosques y viñedos que ocupan sus laderas más soleadas.

El viajero que llega a Guebwiller percibe una ciudad de vida tranquila, salpicada por numerosos edificios de relativo interés, como Notre Dame, los dominicos y San Léger.

Tras un desarrollo fabril muy acelerado en la primera mitad del siglo XX, la urbe sufrió las consecuencias de las guerras y el declive de sus industrias. Por eso en la actualidad su población es inferior a la que tenía apenas cien años atrás. 

Fuente, del siglo XIX, de 1866, en la plaza Juana de Arco.. Imagen de guiarte.com. Copyright

La ciudad cuenta con edificios públicos interesantes, como el Ayuntamiento, algunas casas que pertenecieron al Capítulo de los monjes de Murbach, etc.

El paisaje es otro atractivo: Las viñas, en las laderas de los montes, compartiendo espacio con los bosques, en una geografía que se torna más agreste a medida que avanzamos al oeste.

Y como guinda, a cuatro kilómetros de la ciudad, Murbach.

La historia

La población se menciona ya en el siglo VIII, vinculada a la cercana abadía de Murbach.



Escultura medieval, en los bajos del ayuntamiento de Guebwiller. Imagen de guiarte.com. Copyright

La urbe se desarrolló alcanzando una pujanza notable en el siglo XII, como queda atestiguado en la arquitectura de la iglesia de San Léger.

En el siglo siguiente cuenta ya la urbe con murallas y se transforma en núcleo clave de los territorios de la gran abadía. Tras vicisitudes de todo tipo, la ciudad pierde su vinculación al Imperio y queda integrada en el territorio francés en 1648,

Un siglo más tarde, de 1761 a 1764, los monjes de Murbach abandonan la regla benedictina y se secularizan, trasladando la sede a Guebwiller, donde crean unos edificios magníficos y la gran iglesia de Notre Dame.

El lugar cobra interés fabril a principios del siglo XIX, principalmente merced a las empresas textiles. Esta actividad industrial entró en declive y hoy representa una mínima parte en la vida urbana.

Ocio y gastronomía

Es Guebwiller una pequeña ciudad en la que no hay grandes centros para los amantes de las compras.



Imagen urbana de Guebwiller. Guiarte.com. Copyright

En lo que se refiera a la gastronomía, lo típico de Alsacia: la excelente charcutería, las choucrutes, aliñadas con los vinos tradicionales de esta región del Rin.

Hay algunas excelentes pastelerías, que trabajan bien los chocolates y el marron glacé

Existen varias rutas de encanto para realizar en el entorno . Una de ellas es la de los Vosgos. Estamos en el Parc Regional des Ballons del Vosgues, donde se alternan las cumbres con los vallecillos llenos de encanto. Tierras de ámbitos forestales, turísticos y rurales, con producciones queseras como el popular Munster.

Otra ruta que incluye a Guebwiller es la de los Vinos, cultivados en Alsacia desde el siglo III. Esta ruta, desde Marlenheim al entorno de Guebwiller (Thann), recorre las laderas de los Vosgos, en la unión con la plana del Rin, donde se producen excelentes caldos. 

Ventanal gótico en el convento de Dominicos. Guiarte.com. Copyright

La mejor época del año para esta visita, el verano, con los pequeños pueblos llenos de flores, y el otoño, con la vendimia, cuando se animan los campos en plena cosecha y se puede disfrutar del vino nuevo.

Otras rutas más cortas son las del valle de Lauch, y del entorno de Murbach: Hay excelentes itinerarios para el paseante.

Por lo que se refiere a la vida cultural, Guebwiller tiene una atractiva serie de opciones, que van de la música a la cerámica y las artes plásticas. Tienen información en los bajos del ayuntamiento, donde funciona la oficina turística.

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en Guebwiller.



El Ayuntamiento de Guebwiller. Imagen de guiarte.com. Copyright

Web local: http://www.ville-guebwiller.fr/
Ayuntamiento y oficina de Turismo:
73 rue de la République. Tel: 03.89.76.10.63

Museo Florival:
1 rue du 4 février. Tel : 03.89.74.22.89

Otras atracciones de la zona:

Ruta de los Vinos: HYPERLINK "http://www.guiarte.com/rutavinos/"http://www.guiarte.com/rutavinos/
Colmar: http://www.guiarte.com/colmar
Friburgo: http://www.guiarte.com/friburgo
Basilea: http://www.guiarte.com/basilea

Que ver en Guebwiller

En la Guía de Guebwiller te recomendamos las siguientes visitas:

Notre Dame

En el siglo XVIII, los monjes de Murbach dejan la abadía...

San Léger

San Léger es un magnifico modelo del románico final...

Los dominicos

El convento dominicano de Guebwiller está integrado por una...

El Ayuntamiento de Guebwiller

La sede de la alcaldía es de 1514; una construcción...

Museo Florival

El Museo Florival se encuentra en las inmediaciones de Notre...

Murbach

A unos cuatro kilómetros de la ciudad se hallan los restos...

Otros atractivos

A apenas dos kilómetros de Guebwiller está Buhl, en cuya...