La ciudad
A poco más de 30 kilómetros al suroeste de Berna, en una zona de media montaña y llena de verdor, se halla la ciudad suiza de Friburgo.

Con unos 40.000 habitantes, esta es una urbe con muchos atractivos.
El entramado urbano de Friburgo –Freiburg en alemán y Fribourg en francés- tiene gran encanto y a ello han contribuido tanto la historia como la accidentada geografía, marcada por el rio Sarine, que discurre en un valle profundo haciendo eses entre los barrios de la ciudad.
La trama urbana está dominada por la altiva torre de la catedral gótica, de más de 70 metros de altura. La diferencia de altitud entra las zonas de la ribera y los barrios altos otorga protagonismo a las calles empinadas, en las que aparecen numerosas construcciones de calidad. Se dice que existen al menos 200 edificios góticos. Salpicando esa geografía urbana… un interesante conjunto de puentes, un ramillete de fuentes monumentales y hasta un curioso funicular...
En distintos puntos de la urbe se pueden admirar bellos edificios religiosos, restos del recinto de murallas y pintorescos paisajes urbanos en los que se funde la vigorosa naturaleza, la arquitectura culta y la tradicional.

Una de las particularidades de Friburgo es la lingüística. Se halla en un punto donde se utiliza tanto el francés como el alemán, aunque hay mayoría de francófonos.
Esta es la capital del cantón del mismo nombre que se extiende prácticamente desde Berna hasta el lago Lemán. Se trata de un territorio de mayoría católica. Esta circunstancia también le ha dado valor a Friburgo. Su episcopado –del cual dependen ciudades como Lausana y Ginebra- ha sido impulsor de la enseñanza católica y por ello la ciudad tiene rango universitario y facultad de Teología. Por cierto que esta es la única universidad bilingüe del país.
La Universidad de Friburgo es conocida. Merced a ella, esta es una ciudad de jóvenes, con bares típicos y restaurantes para todos los gustos y presupuestos.
El clima de la ciudad es frio en invierno, con abundantes nevadas, pero agradable en el resto del año.