Los museos de la orilla sur
La ciudad de Fráncfort tiene una excelente colección de museos, pero muchos de ellos se hallan enfrente del casco viejo de la ciudad, en la otra orilla del río.
Nueve museos se levantan en la ribera sur del Meno, en el distrito de Frankfurt-Sachsenhausen. Entre ellos cabe citar:
Museum fír Angewandte Kunst (artes decorativas)
El Museo de las Artes Decorativas se dedica al diseño y la decoración. Se halla integrado por dos edificios, una clásica villa residencial de tres plantas, del siglo XIX, la Villa Metzler y un edificio en forma de L que la abraza, con sus formas y plano cubistas. Este edificio es de una excelente pureza de líneas y gran luminosidad, uno de los mejores trabajos del arquitecto Richard Meier.
El contenido del museo de Artes decorativas es también muy bueno, con materiales de diversos continentes y culturas.
Museum der Weltkulturen (etnología)
Al lado del museo de Artes Decorativas se halla el Weltkulturen, dedicado a la etnología, y que se ubica sobre tres villas edificadas en el siglo XX.
El centro agrupa a una serie de elementos relativos a las costumbres tradicionales de los distintos continentes: máscaras, joyas, objetos de la vida cotidiana y de uso religioso, etc. Alberga también un archivo de imagen y una biblioteca sobre la materia.
Deutsches Filmmuseum (cine)
En la misma avenida Schaumainkai, el siguiente museo es el del cine alemán (Deutsches Filmmuseum)
En este centro se presentan contenidos relativos al origen del cinematógrafo, y elementos que nos recuerdan el origen de las proyecciones de los hermanos Lumiиre en 1895, para pasar luego a los tiempos del siglo XX.
Cámaras, imágenes, música, carteles, libros… La muestra se complementa con exposiciones temporales y proyección de películas originales.
Deutsches Architekturmuseum (arquitectura)
El Deutsches Architekturmuseum Museo Alemán de Arquitectura (DAM) acerca al visitante a la obra arquitectónica del hombre, desde la cabaña primitiva a los rascacielos contemporáneos.
El arquitecto Oswald Mathias Ungers, diseñó un edificio luminoso transparente y blanco que permite centrar al espectador en el objeto contemplado y a la par gozar del entorno. Una gran muestra sobre la historia de la construcción: planos, maquetas, dibujos, además de una gran biblioteca temática y excelentes exposiciones temporales.
Museum fír Kommunikation (comunicaciones)
Otro de los centros que se halla en la avenida Schaumainkai es el que se dedica a la comunicación, creado inicialmente en 1958 como el Museo Postal
El centro muestra aspectos que van desde los signos y escrituras a los sistemas de comunicación: correo, teléfono, radio, televisión, telegrafía y nuevos desarrollos potenciados en nuestros días; una muestra que se complementa con eventos y exposiciones temporales.
El Stдdel
El museo más importante de Fráncfort es tal vez el Stдdelsches Kunstinstitut und Stдdtische Galerie, el Stдdel, dedicado a la pintura y escultura desde la Edad Media a la actualidad.
En centro fue fundado en 1818 merced a la colección donada por el banquero Johann Friedrich Stдdel , incrementada de forma continua desde entonces (salvo en la época Nazi, en la que se retiraron algunas obras por ser calificadas como “arte degenerado”)
El museo ocupa un elegante edificio del siglo XVIII y tiene en la actualidad una de las mejores colecciones de arte centroeuropeas, con unas 2.700 pinturas, 600 esculturas y más de 100.000 dibujos y diseños gráficos.
Es magnífica su colección de pintura de final de la Edad Media y la época Moderna, con excelente representación de maestros flamencos e italianos. Posee también una buena colección de artistas contemporáneos. Entre las firmas, Holbein, Cranach, Botticelli, Durero, Rembrandt y Vermeer. Ya en período de arte moderno, en la colección están desde Monet y Cézanne, a Picasso, pasando por artistas germánicos como Kirchner Beckmann, Otto Dix o Georg Baselitz
Pero el barrio de Sachsenhausen no sólo sirve para disfrutar de los museos, sino para la gastronomía. Una cita es la calle Schweizer donde abundan las tabernas de sidra. Se trata de una zona relativamente conservada, pues fue menos machacada que el resto de la ciudad durante la Guerra Mundial.