Qué ver en Estella / Lizarra

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Estella/Lizarra

El patrimonio

La ciudad de Estella está llena de monumentos de interés, íntimamente ligados a su esplendor medieval.


Iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella, vista desde el claustro. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

Destacan el palacio de los Reyes de Navarra, románico, del XII; la iglesia de San Pedro de la Rúa, de la misma época; la del Santo Sepulcro, del XIII; la de San Miguel, del XII y posteriores; el convento de Dominicos, siglo XIII, y otra abundante serie de iglesias y palacios.

Palacio de los Reyes de Navarra

El palacio es del siglo XII; su interés radica en que es de los escasos edificios civiles de Navarra.



Palacio de los Reyes de Navarra. Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

Se encuentra en un entorno de densidad monumental, la plaza de San Martín, cerca de donde se halla la iglesia de San Pedro de la Rúa. Este era el antiguo burgo de los francos.

La fachada principal, al este, tiene en su nivel inferior cuatro arcos de medio punto, sobre pilastras rectas, encima de los cuales se presenta una cuádruple galería de finas columnas, organizada en grupos de cuatro vanos, con bellos capiteles de temática variada.

Encima, una cornisa con canecillos y todo ello enmarcado por por medio de semicolumnas ocupando los extremos de la edificación.

Las torres y el cuerpo superior son de época posterior, Básicamente del XVII. Actualmente está transformado en un museo

San Pedro de la Rúa

El templo de San Pedro de la Rúa, en Estella, tiene cierto aire de fortaleza.


La altiva fachada de la iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

San Pedro de la Rúa tiene una bella portada románica, del siglo XII, con arco lobulado, emparentado con modelos de Puente la Reina y Cirauqui, y una sólida torre rectangular, que le impregna de un aire de fortaleza, aspecto reforzado con la presencia de saeteras.

Esta torre se fue elevando a medida que transcurrían los siglos, de modo que el tramo final, de ladrillo, corresponde al XVII.

La cabecera consta de tres ábsides del románico final, que preludian el gótico. En el interior hay capillas de épocas posteriores.

El claustro es bello. Corresponde al siglo XII y se conservan las galerías norte y oeste. En el siglo XVI, cuando se voló el castillo, se destrozaron las dos restantes galerías. Cada tramo consta de nueve arcos de medio punto, apoyados en columnas pareadas de bellos capitales.
La bella portada de San Pedro de la Rúa, en Estella.

San Miguel de Estella

El templo tiene un aspecto también sólido y ha sido ampliamente restaurado en la década pasada, a veces con no excesivo rigor.

La portada norte de San Miguel, en Estella, es extraordinaria. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

La cabecera del templo está integrada por tres ábsides del románico final; de hecho las ventanas del ábside central ya son de arco apuntado.

Tal vez el aspecto más destacable sea la portada norte, con un fuerte conjunto escultórico románico, aunque reconstruido con cierta libertad.

El interior del templo es sorprendentemente amplio, de tres naves de cuatro tramos; del período de románico final a gótico florido. Uno de sus retablos, el de Santa Elena, esta integrado por 13 tablas de pintura gótica. El retablo mayor es barroco.

Detalle de portada norte de la iglesia de San Miguel, en Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

Otros monumentos

Otros edificios notables de la ciudad de Estella son San Juan, la iglesia del Santo Sepulcro, el Palacio del Gobernador y el Convento de Santo Domingo.


Iglesia de San Juan, en Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

San Juan fue construido a partir del XII, aunque está notablemente reformado.

Es de tres naves, con obra gótica y renacentista. La fachada es neoclásica. El retablo es del XVI.

Iglesia del Santo Sepulcro, Estella. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para guiarte.com

La iglesia del Santo Sepulcro es del siglo XII, con retoques posteriores. La portada(en la foto) es del XIV, sobre la calle de los peregrinos.

Tiene una puerta sólida de doce arquivoltas. En la parte superior de esta fachada hay doce arcos donde están las estatuas de los apóstoles, de trazos notablemente duros.

Imagen de Santa María Jus del Castillo, del siglo XIV. Fotografía de José Holguera (grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Santa María Jus del Castillo es una iglesia del siglo XII, edificada sobre lo que fue antigua sinagoga. Después de muchos años cerrada, ha sido rehabilitada y adecuada para centro cultural explicativo del Románico y del Camino de Santiago.

Otros lugares de interés son el Convento de Santo Domingo, gótico, y el palacio del Gobernador, barroco, y el palacio de San Cristóbal plateresco.