Las fortificaciones
Elvas, ciudad-fortaleza desde época islámica, conserva una estructura fortificada valorada entre las más destacadas del orbe.
Ese poderoso conjunto de edificaciones castrenses es en gran medida resultado del empeño de la monarquía portuguesa por defender su territorio tras la separación de la Corona hispana, en 1640.
El Castillo
En la zona más alta de la ciudad se halla el castillo de estructura cuadrangular y con robustas torres cuadradas. La del Homenaje es la más alta. La construcción conserva poco más que los muros exteriores. Es de origen árabe y con obra posterior, de los siglos XIV al XVI.
Desde el Castillo hay una gran panorámica, sobre la ciudad y sus alrededores. Aparecen los pueblos blancos, los olivares, el cercano fuerte de la Graça y hasta los edificios de Badajoz.
El entorno del Castillo es agradable, con sus callejitas de edificaciones humildes y blancas, frecuentemente ornadas con flores.
Murallas y fuertes de Elvas
Pero lo más valioso de la estructura castrense de Elvas no es el castillo sino la fortificación murada de Elvas, diseñada por el jesuita holandés Cosmander quien realizó un sistema defensivo considerado una obra maestra de la época.
Cosmander, cuyo nombre real era Joannes Cieremans, trabajó a las órdenes de la monarquía portuguesa adecuando las murallas medievales de la frontera del Alentejo tras la separación de Portugal de la corona de España.
A la obra de Cosmander se añadieron posteriormente los grandes fuertes externos construidos en las colinas cercanas. En la lista de la UNESCO se incluye como patrimonio Mundial tanto a los elementos castrenses urbanos como a los fuertes exteriores de Santa Luzia, de Graça, San Mamede, San Pedro y Santo Domingo.
A esa gran estructura defensiva se añadió el espectacular acueducto, esencial para mantener un largo asedio en el interior de esta ciudad que, además, contiene un gran número de cuarteles y otros edificios para funciones militares.
Aparte de conocer las murallas de la ciudad es muy recomendable acceder a fuerte de la Graça, impresionante ciudadela construida, al igual que otros fuertes para responder al desarrollo de la artillería de largo alcance.
El Fuerte de la Graça, recibe el nombre de la ermita preexistente, dedicada a Nuestra Señora de la Gracia, donde los españoles habían construido una instalación militar durante un ataque a Elvas en 1658. La zona está en una colina a algo más de 1000 metros de la ciudad. Y en el siglo XVIII los cañones ya superaban esa distancia, por lo que hubo de fortificarse con instalaciones adicionales de espectacular diseño.
PDF sobre el fuerte: http://fortegraca.aiaradc.org/wp-content/uploads/pdfs/percursos_visita_151123.pdf
El Castillo de Elvas, en el extremo nordeste de la ciudad. © Municipalidad de Elvas Raul Ladeira y Domingos Bucho/ UNESCO
Detalle del interior del Fuerte de la Graça. Imagen de Guiarte.com
La Puerta de la Esquina o de la llamada también Puerta de la Concepción, desde el interior de las murallas de Elvas, en el Alentejo. Imagen de Guiarte.com