Guia de Elvas

Guía de Elvas, centinela de Portugal

Elvas, arracimada sobre una colina cercana a la frontera española, a pocos kilómetros de Badajoz, es una ciudad pequeña, tranquila, pero de notable valor monumental, en especial para los interesados en los temas de la arquitectura militar.

La propia UNESCO, incluyó en el listado de Patrimonio Mundial a las fortificaciones de la ciudad, en el 2012, por su inmenso valor histórico y militar.

Pero además, la urbe es un buen lugar para el paseo y el disfrute de la gastronomía alentejana. Hay buenos restaurantes donde se saborean los productos de la tierra tratados a la manera tradicional. Por todo ello, una visita a Elvas es muy recomendable.

Una guía de la ciudad de Elvas escrita por Tomás Álvarez, con fotografías de Guiarte.com

Información general

Información general de Elvas, centinela de Portugal

Información general de Elvas, en Portugal

La ciudad de Elvas

Por su ubicación fronteriza, a pocos kilómetros de Badajoz, Elvas es un modelo de urbe sólidamente protegida por murallas y fuertes de gran valor.

Plaza de la República, en Elvas, en un atardecer otoñal. Imagen de Guiarte.com

La población está en la región del Alentejo, ocupa una colina en la orilla occidental de la vega del Guadiana y posee uno de los conjuntos defensivos más notables del mundo, que han posibilitado la inclusión de sus fuertes, murallas y centro histórico como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Elvas tiene algo más de 20.000 habitantes y un entramado urbano en el que sobresalen las diversas fortificaciones y el enorme acueducto, obra iniciada en el siglo XVI destinada al abastecimiento de agua a esta estratégica población que apenas contaba con un pozo en el interior de las murallas.

En el recinto histórico hay algunas iglesias de cierto valor, entre ellas una severa catedral de estructura gótica, con elementos manuelinos y barrocos.

Formas geométricas de la fortaleza de Graça, cercana a Elvas © Raul Ladeira / Domingos Bucho/ Municipalidad de Elvas/UNESCO

En su anárquica red de calles se encuentran diversos establecimientos en los que se ofertan productos textiles, manufacturas de corcho, vinos, quesos y conservas vegetales; así como restaurantes donde se practica la cocina tradicional alentejana.

Elvas se halla a unos ochenta kilómetros de Évora y veinte de Badajoz, al lado de la autopista que une Lisboa y Madrid; pero la gran mayoría de turistas que circulan por esta gran ruta no suele parar en esta población de modesto tamaño… aunque quien lo hace encuentra motivos de sobra para volver.

La historia

La colina que ocupa Elvas ya tuvo población en la Edad del Hierro y en tiempos romanos fue un punto fortificado a la vera de la calzada que unía Mérida con Évora y Lisboa.

Imagen nocturna de la catedral de Elvas, ante el largo (plaza) de la República. Guiarte.com

El lugar creció en la época islámica y a partir del siglo X ya era una villa fortificada que caería en manos cristianas de forma definitiva en 1226.

A partir del siglo XVI y hasta el XVIII sería disputada varias veces por las tropas de España y Portugal, tradicionalmente con victorias portuguesas.

El conjunto defensivo que hoy se contempla, fundamentalmente de los siglos XVII y XVIII, es excepcional, y testimonia aquellos tiempos en los que Elvas fue baluarte clave para la supervivencia del reino portugués.

Detalle del foso interior del fuerte de la Graça, baluarte inexpugnable del entorno de Elvas. Imagen de Guiarte.com

La calidad de Elvas como centro fortificado esencial en la defensa del Estado de Portugal y la conservación de sus notables estructuras castrenses medievales y modernas han sido las claves para su elección como “sitio” Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2012, declaración que es clave para animar su futuro económico de la mano del turismo.

Ocio y gastronomía

En esta urbe pequeña y provinciana, alejada de los centros económicos del país, la vida discurre plácida, sin prisas, casi ajena al tiempo

Entre los productos que ofrecen las tiendas de Elvas figuran las carteras y bolsos de corcho. Imagen de Guiarte.com

Ni el turismo ni los negocios han alterado aún ese sentido casi intemporal de la existencia. Lo comprobará bien quien recorra la urbe castrense en busca de lugares para satisfacer el estómago. Al contrario que los grandes núcleos turísticos portugueses, donde los precios y las cartas se han “europeizado” por la demanda de los viajeros, Elvas mantiene una gastronomía alentejana digna y popular a precios buenos.

La zona cercana al Largo da Misericordia es buena para hallar lugares adecuados. Entre los recomendables, la Adega Regional (Rua Joao Casqueiro) donde preparan excelentemente las carnes y los pescados, en un ambiente clásico pero cordial. Muy cerca, A Coluna, es otro lugar interesante, más barato y popular. El salón es pequeño pero muy casero y familiar. Buena comida alentejana.

El Alentejo es zona ganadera, por ello, en general, hay garantía en los productos de origen animal. Buenos asados. Es popular la carne de cerdo a la alentejana, que se marina en vino y se acompaña con almejas.

Hay buen queso, y los vinos alentejanos son excelentes. Sin embargo, también se cuida el pescado, como en todo Portugal, y se come excelente bacalao en recetas diversas, incluso en tortilla. Una receta popular en la zona es el bacalao dorado, aunque personalmente no siento pasión por este plato (tal vez porque amo la textura del bacalao y lo prefiero sin desmenuzar)

Son famosas también las sopas de ajo de la región. En ellas, a los ingredientes tradicionales de ajo, aceite y pan se añade cilantro y huevo escalfado.

Como en todo el país, los restaurantes ofrecen al visitante en primer lugar unos aperitivos (aceitunas, patés, mantequilla y queso) para abrir boca hasta que llega el pedido. Obviamente, el cliente paga tal entrada sólo si la consume. En general, son deliciosos los quesos curados que se elaboran en el país. De mi reciente viaje recuerdo un queso alentejano de oveja (Sotonisa) de gran calidad.

La gastronomía alentejana es tradicional y se basa en unos productos excelentes de la región. Elvas es un buen punto para disfrutar de ella. Guiarte.com

Para muchos, un atractivo de las visitas a cualquier ciudad radica en las compras. Elva también tiene sus ofertas.

Al sur de la plaza de la Republica se halla la rua da Cadeia. De esta descienden hacia el sur las rua Alcamin y Carreira en torno a las cuales hay abundantes tiendecitas.

En general, muchos elvenses viajan hasta Badajoz para hacer compras en los centros comerciales pacenses, pero muchos extremeños y turistas hallan un paraíso de compras en Elvas, donde adquieren tejidos de algodón, bordados, manufacturas del corcho y cerámica, entre otros productos.

Respecto a los derivados del sector agropecuario que se pueden adquirir cabe destacar el aceite y las olivas de la zona, las conservas de ciruelas, los vinos y los embutidos.

Direcciones de interés

Direcciones y páginas web de interés en Elvas

Calleja en el entorno del Castillo de Elvas. Imagen de Guiarte.com

Oficina de Turismo: Plaza de la República, Elvas

Museo Militar y Centro de Interpretación de Elvas: Avenida de São Domingos, Elvas

Museo de arte Moderno. Rua da Cadeia, Elvas

Cámara municipal de Elvas: http://www.cm-elvas.pt/es/

Elvas en la lista de la UNESCO: http://whc.unesco.org/en/list/1367

Que ver en Elvas

En la Guia de Elvas te recomendamos las siguientes visitas:

Las fortificaciones

Elvas, ciudad-fortaleza desde época islámica, conserva una...

El Acueducto

El acueducto de Amoreira fue construido a partir del siglo...

La catedral

La llamada antigua catedral de Nuestra Señora de la...

El largo de Santa Clara.

Detrás de la catedral hay una pequeña plaza triangular...

Otros atractivos de Elvas

Elvas es una ciudad sumamente tranquila que invita al...