El castillo
El elemento clave de la estructura urbana y de su propia historia es el castillo que ahora, derruido en gran parte por el efecto del tiempo y las guerras, sigue dominando la orografía urbana.
Es un recinto que se edificó en época musulmana, sobre un cerro ya habitado en tiempos de la dominación romana, robustecido en épocas posteriores y donde perviven elementos de diferentes períodos históricos, desde el siglo XI al XVII, cuando fue reforzado por el duque de Lerma, marques de Denia.
La Guerra de Sucesión le resultó especialmente nefasta, pero el abandono continuó en épocas sucesivas hasta convertirse –como muchos otros edificios hispanos- en cantera de extracción de piedra para su aprovechamiento de nuevas construcciones.
Felizmente, el edificio es ahora propiedad municipal y en él se van realizando labores de recuperación y mantenimiento.
En el mismo hay elementos de interés, como el Portal de la Vila, con bóveda de cañón y arcos apuntados de aire almohade; la Torre Roja; la del Consell; el Portal del Baluard, y la casa del Gobernador, que alberga ahora el Museo Arqueológico. En este, hay salas dedicadas a los hallazgos de los periodos ibérico, romano, musulmán y cristiano, testimonios de la densa historia de la zona.
El Castillo destaca sobre la zona portuaria y el casco urbano de Denia. Imagen de Guiarte.com
Porta de la Vila, en el castillo de Denia. Siglo XII. Imagen de Guiarte.com
Portal islámico del Baluard, en el Castillo de Denia. Imagen de Guiarte.com
Una de las torres del Castillo, en la parte inferior, ante la Ronda de las Murallas. Imagen de Guiarte.com
Área, al aire libre, con restos de viviendas medievales en la llamada Vila Vella, en el interior del castillo de Denia. Imagen de Guiarte.com