Guía de Cuzco

El Cuzco, o Cusco, es una de las más importantes ciudades de América, especialmente por su densidad histórica y patrimonial.

La urbe es una referencia clave del imperio de los incas, y la propia constitución peruana la reconoce como Capital Histórica del Perú. Es también una ciudad incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El interés sobre esta ciudad ha crecido en los últimos tiempos, tanto por su contenido histórico y artístico, como por ser un punto clave para adentrarse en otros ámbitos de gran interés, como el mítico Machu Picchu.

Guiarte.com presenta la guía de esta gran ciudad, con textos de Artemio Artigas y fotografías de Hernán Diego García.

Información general de Cuzco

El interés sobre esta ciudad ha crecido en los últimos tiempos, tanto por su contenido histórico y artístico, como por ser un punto clave para adentrarse en otros ámbitos de gran interés, como el mítico Machu Picchu.

La ciudad

La histórica población de El Cuzco se halla en plenos Andes, en la parte oriental de Perú.

Pese a las destrucciones, los muros de Sacsayhuamán sorprenden al viajero. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

Aúna su cualidad de capital del Estado Inca, con la capitalidad regional que le dieron los conquistadores españoles, quienes edificaron sobre las estructuras constructivas preexistentes magníficas iglesias, conventos y casas señoriales de aire español.

Como resultado de todo ello, la ciudad presenta un rico mestizaje tanto étnico como artístico y cultural, y se ha transformado en una creciente meca del turismo mundial.

En ella asombra el mestizaje constructivo y la riqueza de los vestigios incas, con sus impresionantes muros graníticos cortados de forma rectilínea, que se incorporan a una rica arquitectura colonial en la que aparece el gótico final, renacimiento, mudéjar y un suntuoso barroco. A ello hay que añadir las muestras de una histórica escuela de pintura.

La ciudad, que en la dominación española fue referencia capital del Virreinato del Perú, es ahora sede de uno de los departamentos del país. Está situada a unos 3400 metros sobre el nivel del mar en un valle aluvial y poblada por alrededor de medio millón de habitantes. Tiene un clima templado y dos estaciones, una más lluviosa que va de noviembre a marzo y la otra más soleada y seca.

En el año 1983 recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Casas de aire hispano en el centro histórico de la ciudad de Cuzco. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

La historia

El llamado príncipe de los escritores del Nuevo Mundo, el inca Garcilaso de la Vega, afirmó que nombre de Cuzco quería decir “ombligo de la tierra”, porque estaba en medio del territorio del Virreinato del Perú.

La ciudad del Cuzco, cabeza y corte real de los doce reyes Yngas de este reino, y obispado de la iglesia”, según la Crónica de Guamán Poma de Ayala. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.co

La leyenda inca atribuye su fundación a un personaje denominado Manco Capac, fundador de la estirpe inca de Cuzco, que habría vivido en torno al siglo XIII.

Vestigios arqueológicos han revelado que el lugar estaba habitado ya hace tres milenios y los antiguos cronistas citan diversos pueblos que ocupaban en la zona antes del periodo inca.

Bajo el mandato inca, la ciudad se transformó en la más importante urbe de América del Sur, centro político y religioso que tuvo su máximo desarrollo en el siglo XV, cuando su influencia llegaba desde territorios de la actual Bolivia a Ecuador.

En este periodo destacó el inca Pachacútec, que alcanzó el liderazgo en 1438 y promovió una gran expansión territorial que se consolidó con su hijo Túpac Yupanqui, y que se articulaba en cuatro regiones que confluían en El Cuzco.

Plaza de Armas, con la Iglesia de la Compañía. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

Tras la conquista de Francisco Pizarro, la ciudad se transformó es sede virreinal, y se asentaron en ella dignatarios y órdenes religiosas que convivieron con una aristocracia inca y una creciente población que se lucró con la actividad comercial y administrativa, aunque a la postre acabó perdiendo importancia la urbe ante la competencia de Lima, mejor situada para el comercio por su proximidad al puerto del Callao.

Pese a la dominación española, aún en el siglo XVI hubo movimiento de incas descontentos, y ya en el entorno del inicio del siglo XIX tornaron los movimientos independentistas. Tras la independencia, la ciudad quedó como sede de un departamento.

En el siglo XX prosiguió el desarrollo urbano. Con la declaración de la urbe como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1983, El Cuzco se consolidó como centro de interés turístico mundial, reforzado también por su cercanía a otro punto mítico: Machu Picchu.

Arco de Santa Clara, levantado poco después de la independencia, para celebrar la unión de Perú y Bolivia. Fotografía de Hernán Diego García. Gui

Ocio y Gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad de Cuzco, Perú.

Detalle escultórico sobre un dintel del casco viejo de Cuzco. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

Los atractivos señalados no agotan ni mucho menos las posibilidades de gozo que el turista encuentra en Cuzco.

Pasear por el viejo casco ofrece momentos mágicos como la pequeña plazuela de las Nazarenas, donde se halla el viejo convento y la iglesia de san Antonio, sobre muros incaicos.

La zona tiene también lugares para las compras y para la restauración, en un marco de calles con misterio, como la de las Siete Culebras…

Por todo el centro el viajero gozará con la contemplación de las casas señoriales de honda raigambre hispánica. Los conquistadores crearon viviendas palaciegas con magníficas arcadas de doble punto y patios de sabor renacentista.

Calle de las Siete Culebras. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

Esos patios son comparables en belleza a los claustros de los centros religiosos que se establecieron durante la colonia, y que convierten a Cuzco en un lugar de un valor excepcional. Puertas, ventanales, balcones, corredores… todo nos remite al estilo imperante en el siglo XVI en España.

Para su construcción, se simultanea el uso de la piedra incaica con el uso del barro y el ladrillo. También la madera sobresale en puertas, corredores e incluso en artesonados que nos remiten a la influencia mudéjar. 

En la ciudad hay diversos sitios de compras, como la zona de la Plaza de Armas o el Barrio de San Blas. Se pueden adquirir objetos de motivos incaicos o pinturas de inspiración cuzqueña, así como abundantes tejidos de alpaca o vicuña, joyas, cerámica…

Además, hay ferias en distintos puntos de la ciudad, en las que se goza con los colores y bullicios feriales y en las que se puede poner en prueba la capacidad para el regateo.

Recomendable tomar agua embotellada en nuestro deambular por la ciudad, para evitar problemas de estómago.

Hay excelentes restaurantes en el lugar, donde se ofrecen comidas típicas, bastante sazonadas. Por eso es recomendable consultar con el camarero si se quieren evitarte problemas de digestión.

En los restaurantes populares, chicherías o picanterías, se hallan sabrosas sopas y potajes hechos con papas, arroz y carnes, así como sustanciosos platos de cordero y cerdo que a los paladares de otros países despiertan nuevas sensaciones.

Hay que recordar que los cultivos de las patatas y el maíz son típicos de estas tierras desde la antigüedad y los naturales conocen técnicas de manipulación que no practicamos en otros países, entre ellas la del secado de la patata (chuño), el uso de otras hierbas aromatizantes o productos vegetales o animarles relativamente exóticos, como la llama, de carnes rojas poco grasas.

Muchos patios de las viejas casonas de Cuzco están llenos de encanto. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

Cuzco está relativamente alejado de la costa y a más de 1000 kilómetros de Lima, por lo que el viajero suele llegar por vía aérea. Desde el aeropuerto hay transportes en taxi, autobús y automóvil de alquiler.

El turista suele utilizar también el ferrocarril para llegar hacia Arequipa o a Machu Picchu.

La hotelería es abundante, con precios para todos los bolsillos, y hoteles en los que se palpa el pasado colonial, con pinturas de la escuela cuzqueña y una construcción de sabor netamente hispano, en la que es frecuente encontrar patios de notable belleza.

Direcciones de interés

Datos de interés para el viajero en la ciudad de Cuzco, en Perú.

Casco histórico de la ciudad de Cuzco. Guiarte Copyright.

TURISMO
Oficina de Información Turística: Portal Mantas 188 (Costado de la iglesia de La Merced)

AEROPUERTO
Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete: Av. Velasco Astete s/n. Teléfono: 22-2611.

ESTACIONES DE TREN
Tren a Machu Picchu: Estación San Pedro s/n.
Tren Puno y Arequipa (Peru Rail S.A): Estación de Huanchac s/n.

MUNICIPALIDAD
Municipalidad de Cuzco. Plaza Regocijo s/n – Cusco: : http://www.municusco.gob.pe/

CUZCO EN LA UNESCO
Documentos de UNESCO sobre Cuzco: http://whc.unesco.org/en/list/273/documents/Santo Domingo,

MUSEOS DE LA CIUDAD:
http://www.drc-cusco.gob.pe/index.php/arte-cultura/museos/museo-cusco

MACHU PICCHU:
http://whc.unesco.org/fr/list/274

Municipalidad de la ciudad de Cuzco. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.

Que ver en Cuzco

En la Guía de Cuzco te recomendamos las siguientes visitas:

La Plaza de Armas

Esta parte de Cuzco es realmente el corazón de la ciudad,...

La catedral

El Cuzco posee una magnífica catedral, de época colonial,...

Iglesia de la Compañía

Como en muchas ciudades católicas, la Compañía de Jesús...

Iglesia convento de la Merced

En 1535 los mercedarios fundaron en Cuzco el convento de La...

San Francisco

El convento y la iglesia de San Francisco es un conjunto...

Santo Domingo Coricancha

El convento de Santo Domingo es síntesis histórica de...

San Blas

Se trata de un barrio típico de la ciudad, relativamente...

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán es una fortaleza y centro ceremonial cuzqueño...

Machu Picchu 

Para la mayoría de los viajeros, una visita inseparable a...