Guía de Colonia

El Rin avanza majestuoso por el occidente de Alemania, en dirección al Mar del Norte, Poco antes de girar al oeste para penetrar por Holanda cruza por la vieja ciudad de Colonia, una urbe cargada de historia y de interés artístico.

Es ésta la guía de una de las ciudades alemanas de mayor interés, realizada con textos y fotografías de Tomás Alvarez.

Localizador Colonia

Información general de Colonia

Información general, historia y datos de interés sobre la ciudad alemana de Colonia.

La Ciudad

Colonia es la mayor población del estado de Renania del Norte-Westfalia con una población de algo mas del millón de habitantes.

Una de las mejores iglesias romanicos de la ciudad: San Gereón. Guiarte.com. Copyright.

Es la ciudad de los ubienos, grupo germánico aliado de los romanos. Aquí nació Agripina; esposa de Claudio y madre de Nerón, circunstancia que permitió a la urbe adquirir el grado de colonia romana: "Colonia Claudia Ara Agrippinensium", y constituirse en residencia de uno de los gobernadores del territorio germánico.

Por la ciudad actual aparecen diversos restos de aquélla época. Merece una visita el museo romano y los restos del pretorio, ubicados bajo la propia sede municipal. En aquella lejana época ya fue capital episcopal y luego sede de archidiócesis.

Bajo el impulso de los dignatarios eclesiásticos, Colonia creció y fue la mayor ciudad de Alemania en la Edad Madia. Ciento cincuenta iglesias había en esta urbe llamada con razón "Roma del Norte". Numerosas iglesias románicas aún atestiguan aquel poderío.

Una historia de cultura y guerras

Duns Scoto o Alberto Magno fueron pensadores que dieron brillo intelectual a la ciudad, al lado de artistas como Esteban Lochner y una poderosa burguesía que aprovechó su ubicación comercial para convertir a Colonia en centro clave de negocio.

La bellísima portada de la catedral gótica. Guiarte.com. Copyright.

Del poderío de la ciudad da cuenta el hecho de que el arzobispo fuera uno de los electores del emperador.

Palideció posteriormente ese poderío y la propia universidad fue cerrada en el siglo XVIII, durante la ocupación francesa, pero resurgió en el XIX por una intensa actividad industrial.

Pero el gran sacrificio lo sufrió en la segunda guerra mundial, cuando quedo arrasada por los bombardeos. Esa circunstancia ha sido clave en la perdida de diversos elementos artísticos y sobre todo en la imagen de la arquitectura urbana.

Ocio y gastronomía

Se llega bien por vía aérea. El aeropuerto está compartido para Colonia y Bonn y se halla a 17 Km. al sur de la ciudad. Hay buena conexión ferroviaria que nos lleva hasta el mismo centro de Colonia.

El carnaval de Colonia es famoso en toda Europa, y sumamente participativo. Guiarte.com. Copyright.

La urbe también tiene una gran red de tranvías y autobuses.

Dicen que la mejor época para la visita de la ciudad corresponde a los meses que van de Mayo a octubre, aunque la seguridad de que no nos va a llover en la visita no es muy grande nunca.

Durante esta época hay ofertas de diferentes compañías para viajar en barco por el Rin. Los embarcaderos se hallan a la orilla del río, muy cerca de la iglesia de San Martín el Grande.

El centro de la ciudad es buen lugar para compras, especialmente en Hohe StraЯe and Schildergasse, donde se alinean todo tipo de comercios.

La ciudad ha sido famosa en los ultimos siglos por el "agua de Colonia". Hay tradición en la ciudad de esta fabricación.

Se dice que Juan María Farina (1685-1766) fue quien creó aquí a principios del S. XVIII un nuevo tipo de perfume que llamó Eau de Cologne (Agua de Colonia). Era un aroma fresco, distinto de los aceitosos perfumes en boga hasta entonces. Colonia le rindió homenaje mediante una estatua en la torre del Ayuntamiento.

Pero Colonia tiene fama mundial por su marcha y bullicio. Es tenida como capital gay de Alemania, celebrando importantes eventos festivos.

Es famoso el Carnaval de Colonia, con sus "días locos" en los que hay una participación intensa de los habitantes de la ciudad, que combaten la rudeza del clima con alegria, desfiles, disfraces, bullicio y buena comida y bebida.

Y para hablar de esto último, mención a la Kцlsch, cerveza local afamada y afrutada que se bebe en vasos de forma cilíndrica y se acompaña con "medio pollo", que no es un plato de carne sino panecillo con una porción de queso holandés.

Y para comer, los alemanes siempre tienen la suntuosidad de sus abundantes platos de carne. Son maestros en los tratos de carnes (y de patatas).

Direcciones de Interés

Algunas direcciones de interés para el visitante a la ciudad alemana de Colonia.

Restos romanos bajo la ciudad de Colonia, en el Pretorio. Guiarte.com. Copyright.

Centro de transportes. Hauptbahnhof, Bahnhofsplatz (tel. 1 94 19), justo al norte de la catedral.

Información turística: Unter Fettenhennen 19 (frente a la catedral)

Museo del Chocolate: Rheinauhafen 1ª.

Carnaval de Colonia: karneval.com

Que ver en Colonia

En la Guía de Colonia te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio de Colonia

Es difícil hablar de casco antiguo, porque los bombardeos...

La catedral

Federico Barbarroja trajo a la ciudad en el siglo XII unas...

Restos romanos

La destrucción de la ciudad a lo largo de la historia, y la...

Museo romano

Para comprender bien la grandeza y vitalidad de la urbe en...

Iglesias románicas. (1)

De la Roma del Norte medieval, centro de peregrinaciones,...

Iglesias románicas. (2)

San Gereón es la más original de las iglesias románicas...

Altes Rathaus

El antiguo ayuntamiento de la ciudad es un bello edificio...

Museo Wallraf-Richartz

En Martinstr. 39, el museo Wallraf-Richartz acoge obras de...

Museo Ludwig

En Bischofsgartenstraße 1, está otro centro clave del arte...

Museo del Chocolate

El Schokoladenmuseum ó museo del chocolate -en...

Alrededores de Colonia

Colonia tiene una serie de puntos en el entorno merecedores...