La rue des Marchands

La rue des Marchands, en la que se halla la casa Pfister, es la más encantadora de Colmar, y en ella se alinea una magnifica serie de casas tradicionales.

El granero medieval Weinhof en Colmar. Imagen de Guiarte.com.

Weinhof
La más antigua de las edificaciones es sin duda la que está en el número 14, retirada hacia un patio interior. Se trata de un almacén medieval que perteneció a las monjas del convento de Unterlinden.

El edificio recibía el nombre de Weinhof y contaba con una superficie de 1000 metros cuadrados, destinada a conservar allí los cereales que necesitaba en centro religioso.

El Museo Bartholdi. Imagen de Guiarte.com.

Museo Bartholdi
En el número 30 de la calle está el museo Bartholdi, ubicado en el lugar donde nació el famoso autor de la estatua de La Libertad de Nueva York.

En el patio se halla la estatua Grands soutiens du monde, que es una alegoría en la que la patria, la justicia y el trabajo soportan el globo terráqueo.

En el museo hay diversas obras y sobre todo maquetas de monumentos creados por el artista nacido en este lugar.

Casa Schongauer. Imagen de Guiarte.com.

Casa Schongauer
En la misma orilla de la calle, en el número 36, está la casa Schongauer, famosa porque pertenecía a la familia del destacado artista y grabador de Colmar.

La casa es del XVI y da también a la rue Schongauer, en cuya fachada lateral están las partes más antiguas.

Otra casa de interés, en el mismo lado de la calle, es la que tiene el número 48, en ella vio la luz Marie Bigot, nacida en el siglo XVIII en una familia de músicos, que luego habito en Viena, donde fue íntima amiga de Beethoven y Haydn. También enseno música a Mendelsson.

Casa zum Kragen. Detalle. Imagen de Guiarte.com.

Casa zum Kragen
En el numero 9 hay otro magnífico edificio medieval, la casa zum Kragen, originaria del siglo XIV, aunque modificada posteriormente, especialmente por un derrumbamiento parcial en el XVI.

Aparte de su bello corredor de la tercera planta, destaca en la primera la talla de un panero que lleva en su mano una vara de medir. Esta pieza esta datada en 1609.

El Cuerpo de Guardia
Al lado de la casa hay un pasadizo que conduce hacia la catedral y el llamado Cuerpo de Guardia, que se trata de un edificio de estilo Renacimiento, obra de finales del siglo XVI.

En 1575, se edificó este aprovechando los restos de la capilla de Santiago, del siglo XIII. En la portada destaca el magnífico portal renacentista y la artística balconada.

El Cuerpo de Guardia, Portada. Imagen de Guiarte.com.

Casa zum Oesterreich
La casa zum Oesterreich en los números 23 y 25 de la calle se hizo tras la demolición de una anterior, en 1358, por orden del príncipe Rodolfo de Austria, gobernador de Alsacia, a causa de una revuelta local.

Aparte de las tradicionales maderas de la fachada destaca la torrecilla mirador. El inmueble no es un edifico, sino dos, reunidos bajo un mismo techo por una reforma realizada en el XVIII.

Siguiente: El Koïfhus
Anterior: Casa Pfister

> > Volver a la guía de Colmar