La historia

La zona de Cascais estuvo ya bien poblada en la prehistoria, como lo atestiguan algunos yacimientos arqueológicos. También hay restos del poblamiento romano.

Cámara Municipal de Cascais. Guiarte.com/Ana Alvarez.

Creció primero Cascais, en época medieval, al abrigo de Sintra, y luego lo hizo beneficiado por su situación costera y estratégica.

Tanto el fuerte de Cascais como los sucesivos fortines que ocupan promontorios costeros en la zona nos hablan del interés defensivo de la misma. Ya en el siglo XVI Cascais tuvo el primer faro de Portugal… Pero en 1755 toda la línea costera quedó prácticamente destruida por el dramático terremoto de Lisboa.

El desarrollo turístico de esta comarca deriva del asentamiento en ella de las familias aristocráticas. En el siglo XIX la familia real portuguesa empezó a veranear en Cascais, y tras ella llegaron gentes de la aristocracia europea… más tarde empezaría a ser ocupada esta costa por la burguesía portuguesa, millonarios, exiliados, etc. Entre los últimos, la propia familia real española que dejó el país en los días de la Segunda República y el franquismo.

Con motivo de las guerras mundiales, también hubo numerosas familias adineradas europeas que buscaron la tranquilidad de Cascais y Estoril, lugares apartados del bullicio y dotados de un clima suave y soleado, a la vera del mar.

Como consecuencia de todo ello, esta parte de la costa se halla bastante urbanizada, con algunos bellos palacetes, restaurantes, abundante hotelería… pero sin ser el hervidero humano de otros puntos de la costa, como el sur y levante español o la Costa Azul francesa.

Sigue siendo una zona vacacional de la burguesía de Lisboa y también de abundantes alemanes e ingleses, muchos de los cuales habitan allí durante todo el año, gozando de las playas de fina arena y del sencillo paseo peatonal que recorre la costa entre la playa da Conceióão y la de Azarujinha.

En ferrocarril y una amplia carretera costera comunican toda esta zona. En la imagen, el entorno de Monte Estoril. Guiarte.com/Ana Alvarez.
Anterior: La ciudad
Información General de Cascais - Estoril

> > Volver a la guía de Cascais - Estoril