Por Asturias o por León
La etapa previa consiste en posicionarse en las cercanías de la Garganta del Cares, bien por Asturias o por León. Son parajes bellísimos que hay que disfrutar.
Por Oviedo
La primera etapa técnica puede terminar en Oviedo, pero la meta está en Arenas de Cabrales, después de pasar por Arriondas, donde abandonamos la carretera N-634 que sigue hasta Santander.
Tomamos el desvío hasta Cangas de Onís. Treinta kilómetros después llegamos a Arenas y allí podemos sentar nuestros reales.
Por León
Si la meta se aborda por León, hay que subir hacia Riaño y luego continuar por la carretera que conduce hacia Cangas de Onís, para desviarse por el Puerto de Panderrueda hacia Posada de Valdeón. Aquí, al igual que en Riaño, hay alojamientos.
Más adelante de Posada está Caín, también con oferta hostelera.
Entre Posada y Caín, hay paisajes increíbles con puntos de gran interés como el Chorco de los Lobos y la ermita de La Corona. El nombre (Corona) deriva de que este es el lugar –según la tradición- en el que se eligió como caudillo cristiano a Don Pelayo (Covadonga está al otro lado de la montaña). Pelayo parece ser un jefe vadiniense, tribu que habitaba en esta comarca y que también rechazó a los romanos.
La primera fase consiste en posicionarse en alguna localidad del entorno, leonesa o asturiana. En ambas partes hay excelentes lugares. En la imagen, Ermita de La Corona, antes de Caín. Guiarte.com