Guiarte logo Guiarte.com

Salvar a los grandes simios

La Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) ha celebrado una reunión en la sede parisina de la UNESCO, para poner en marcha medidas encaminadas a defender a estos animales, amenazados de extinción.

París, 15 de noviembre de 2012
La organización internacional planteó la urgente necesidad de acción, ante el brusco declive poblacional, en el Consejo celebrado en París, del 6 al 8 de noviembre. En el GRASP se integran más de 80 países, las organizaciones de conservación, organismos de las Naciones Unidas, y otras instituciones comprometidas en la protección de los grandes monos de África y Asia.

El Consejo del GRASP adoptó un Plan de acción prioritario para 2013-2016, que comprende aspectos como el estudio de enfermedades, la lucha contra el comercio ilegal, la conservación en los conflictos, etc., con el objetivo de invertir las tendencias de perdidas de territorio y población de chimpancés, los gorilas, bonobos y orangutanes

Las poblaciones de grandes monos salvajes han sido devastadas por la pérdida generalizada del hábitat debido a desforestación, la explotación minera, la explotación forestal ilegal, la presión humana y la transformación agrícola. Un informe publicado por el Consejo del GRASP indica que los grandes monos pierden por término medio del 1,2 por ciento de su hábitat cada año.

"Es extremadamente importante que encontremos un medio de acabar con la pérdida de hábitat, la caza y otras formas de destrucción ilegal de los grandes monos”, declaró Serge Wich, presidente de la Comisión científica del GRASP.

Por el momento, menos de la mitad de los grandes monos en África y en Asia vive en zonas protegidas. La inmensa mayoría sobreviven en las zonas degradadas y los bosques secundarios, con lo que son muy vulnerables. La caza, las enfermedades y el comercio ilegal les afectan gravemente. El tráfico ilícito en África y en Asia sigue siendo muy elevado. Muchos monos ejecutados por los humanos o robados de sus hábitats, dejan cada año ciento de vástagos huérfanos, indefensos. De ellos, 575 han podido ser acogidos en centros de asistencia a simios entre 2005 y 2011, según las últimas estadísticas del GRASP.

La ausencia de aplicación de la ley y de rigor judicial agrava el problema. Sólo un pequeño porcentaje de casos acaban con la detención de los delincuentes, y aún más escasas son las condenas. Por otra parte, en la reunión parisina se destacó que el comercio ilegal de los grandes simios “no está arraigado a la pobreza, sino más bien a la corrupción y el poder ", según declaró Ofir Drori, fundador de la Organización Last Great Ape (LAGA), que apeló a condenas disuasivas por parte de los Estados

El GRASP fue creado en 2001 para responder a la crisis de conservación de los grandes monos, con el fin de parar su amenaza de extinción inminente, poniendo el énfasis en la política internacional, la financiación, la investigación y la colaboración con los medios de comunicación.

www.un-grasp.org.

Madre  gorila y cria, en la Republica Democrática del Congo. M. Graye, IGCP UNESCO

Madre gorila y cria, en la Republica Democrática del Congo. M. Graye, IGCP UNESCO

Cartel denunciando la degradación del ecosistema, el bosque y el hábitat del Orangután. fuente http://www.orangutanreport.un-grasp.org/orangutan

Cartel denunciando la degradación del ecosistema, el bosque y el hábitat del Orangután. fuente http://www.orangutanreport.un-grasp.org/orangutan

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales