Cuenca, 6 de junio de 2013
Las pinturas, dibujos y esculturas proceden de distintas colecciones públicas y privadas, españolas e internacionales, y las fotografías, en su mayoría inéditas, pertenecen a la colección particular del autor. La muestra está centrada en dos aspectos muy presentes en su trabajo durante gran parte de la carrera de pintor: el retrato y la fotografía.
Arroyo ha sido, desde sus inicios, un pintor de retratos, interesado tanto por personajes de ficción como por personajes históricos y muy reales. Estos últimos han sido el objetivo principal a la hora de seleccionar las obras para esta exposición. Las 33 pinturas y dibujos y las ocho esculturas que integran esta muestra conforman una galería de retratos de personajes de la historia nacional e internacional: figuras históricas como Isabel la Católica; figuras de la vida pública, que van desde Napoleón a la Reina de Inglaterra pasando por Carmen Amaya; escritores como Franz Villiers; boxeadores como Manuel Cerdan; poetas como Hölderlin; pintores como Soutine, Van Gogh, Rembrandt o Richard Lindner o santos mártires como San Sebastián. La selección incluye piezas de finales de los años 50, fecha de su marcha a París, hasta el año 2012.
Pero Arroyo ha sido, también, un artista enormemente interesado por la fotografía como medio de soporte de la memoria familiar y social; en última instancia, su poder narrativo. A Arroyo le han interesado las viejas fotografías de los rastros y los mercadillos, los desechos de los álbumes familiares y las fotografías de autor desconocido y gentes anónimas, sobre cuyo soporte y cualidades ha intervenido –pintándolas, cortándolas, fragmentándolas, yuxtaponiéndolas a dibujos, pinturas o papeles de calco, haciendo foto-collages y seriándolas como más convenía a sus intereses pictóricos. Las 70 fotografías que completan esta exposición testimonian su trabajo con la fotografía.
Eduardo Arroyo: retratos y retratos
7 de junio – 6 de octubre de 2013
Museo de Arte Abstracto Español Cuenca
Casas Colgadas
Cuenca
Carlos Gardel, 1991
Entre pintores, 1975