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Piel sobre Tabla. Encuadernaciones Mudéjares en la BNE

Los artesanos mudéjares encontraron en las cubiertas de los libros un soporte ideal para desplegar todo su repertorio de geometrías, complejas lacerías y claroscuros.

Madrid, 3 de abril de 2013
La sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, acoge hasta el próximo mes de mayo la exposición Piel sobre tabla, dedicada a los escritos mudéjares, un fenómeno característico y exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval, que supuso la continuidad de la estética árabe en las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos. El término mudéjar procede del árabe mudayyan, que significa "aquel a quien es permitido quedarse".

Una muestra compuesta por 52 ejemplares de origen diverso, hay encuadernaciones procedentes de instituciones eclesiásticas como la catedral de Toledo, el convento de San Vicente de Plasencia, el monasterio de Poblet, la catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

También se podrán contemplar piezas de los fondos fundacionales de la Biblioteca Nacional, y otros ejemplares adquiridos por compra del Estado. Tal es el caso de la valiosa colección del duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del marqués de Santillana y del conde de Benavente.

Completan la exhibición varias fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn.

La encuadernación española es conocida principalmente por el florecimiento del mudéjar entre los siglos XII al XVI, destacando los trabajos efectuados en ciudades como Toledo, Plasencia, Barcelona, Segovia o Zaragoza. El estilo mudéjar es consecuencia de la coexistencia de artesanos musulmanes, cristianos y judíos y de la asimilación de las tradiciones decorativas andalusíes en los reinos cristianos. Sus rasgos más significativos son el empleo de elementos con forma de cuerda, las estructuras de lacerías y la estampación en seco, gofrada o cincelada. A partir del siglo XV se incorpora una nueva técnica de decoración: el dorado.

Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares (siglo xv) que contiene las Introductiones latinae de Antonio de Nebrija.

Encuadernación mudéjar de bandas rectangulares (siglo xv) que contiene las Introductiones latinae de Antonio de Nebrija.

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