Guiarte logo Guiarte.com

Picasso “reina” en la Beyeler

Picasso es en 2019 el pintor de referencia del programa de la Fundación Beyeler, ubicada en Riehen, en las afueras de Basilea, y donde se presentan obras maestras excepcionales muy raramente expuestas.

Guiarte.com. Basilea, 21/01/2019

Dos exposiciones en la Beyeler dedicadas este año al pintor español: Picasso Parorama” y “El joven PICASSO - Períodos azul y rosa". La segunda será un evento de los más importantes que en el 2019 se pueden ver en Europa los amantes del arte.

"Picasso Panorama"

Considerado como un artista esencial del arte moderno, Pablo Picasso (1881-1973) mantuvo una intensa relación artística y personal con la Fundación Beyeler y sus responsables. La fundación, con más de 30 obras, del pintor es una de las más destacadas del mundo por la cantidad y la calidad de trabajos que atesora del artista malagueño.

"Picasso Panorama" (13 de enero al 5 de mayo de 2019) se concibe como un homenaje a Ernst y Hildy Beyeler, fundadores del museo, para quienes Picasso encarnó al artista ideal. A lo largo del tiempo han presentado más de 1000 de sus obras y han organizado numerosas exposiciones en su galería. Las pinturas, obras en papel y esculturas de Picasso pertenecientes a la colección Beyeler cubren el período desde el cubismo temprano hasta el trabajo tardío.

Esta presentación, se complementa con préstamos permanentes de, entre otros, Anthax Collection Marx y Rudolf Staechelin Collection. Bajo la mirada del visitante, 40 obras ofrecen un panorama completo de los universos visuales creados por Picasso entre 1907 y 1972. Ocho salas profundizan los principales temas y períodos de Picasso: cubismo y clasicismo, tendencias surrealistas, sus modelos Marie-Thérèse Walter y Dora Maar, los años de guerra, sus inspiraciones artísticas, sus dibujos y su obra gráfica, el trabajo tardío y los últimos años de actividad.

La presentación de la colección fue diseñada por el Dr. Raphaël Bouvier, curador de la Fundación Beyeler.

El joven PICASSO - Periodos azul y rosa.

Del 3 de febrero al 26 de mayo de 2019 se abrirá la que se anuncia como la muestra más espectacular y prestigiosa que la Fundación ha presentado hasta la fecha, dedicada al joven Pablo Picasso y a sus pinturas y esculturas de los llamados períodos azul y rosa de 1901 a 1906.

Esta será la primera vez en Europa que se presentará la mayor variedad de obras maestras de este importante período, con los hitos de la trayectoria de Picasso que le han convertido en el artista más famoso del siglo XX.

Las obras de este período –recuerda la Beyeler- se encuentran entre las más bellas y conmovedoras del arte moderno y se catalogan entre las obras de arte más valiosas hechas por el hombre, lo que hace muy poco probable volverlas a reunir en un solo lugar.

Con apenas 20 años de edad, Picasso (1881-1973) buscó nuevos temas pictóricos y formas de expresión. Sus estilos y universos pictóricos se suceden a un ritmo frenético: una "revolución" artística persigue a la otra.

La exposición se centra en los períodos azul y rosa y, por lo tanto, en seis años de creación del joven Picasso, que desempeñarán un papel central en su trabajo y en los que abre la perspectiva al nacimiento del cubismo alrededor de 1907.

La exposición, articulada de forma cronológica, presenta los inicios de la trayectoria de Picasso, 1901, tomando como punto de referencia la imagen humana, cuando el artista vive entre París y Barcelona. Dominado por el color azul, Picasso observa y pinta la miseria y los abismos psíquicos de las personas en los márgenes de la sociedad.

Alrededor de 1905, ahora establecido en París, se halla el llamado período rosa, en el que dirige su mirada a las esperanzas y deseos de los artistas de circo: malabaristas, acróbatas y arlequines.

En busca de una nueva autenticidad artística, hacia mediados del año 1906, Picasso pasa varias semanas en el pueblo de Gósol, en los Pirineos españoles, donde crea muchas pinturas y esculturas que unen ideales corporales clásicos y arcaicos. La deformación y fragmentación de la figura, tal como aparece en las representaciones "primitivistas", especialmente de desnudos femeninos creados en su regreso a París, anuncian el lenguaje pictórico cubista, que se desarrolla a partir de 1907.

En las cautivadoras y cautivadoras obras de los períodos azul y rosa en España y Francia, el joven pintor emergente Picasso crea obras de importancia universal. Los temas existenciales y universales, como la vida, el amor, la sexualidad, el destino y la muerte, se plasman en mujeres jóvenes y hombres jóvenes de delicada belleza, como en niños y ancianos.

Esta exposición a gran escala presenta alrededor de 80 pinturas y esculturas, entre las obras maestras más famosas del mundo y en su mayor parte raramente prestadas, procedentes de los principales museos de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Japón. Entre ellos, Musée national Picasso de Paris, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Tate de Londres, la National Gallery de Washington, D. C., el de Bellas Artes Pouchkine de Moscú, el National Museum of Art de Osaka, el Centre Pompidou y l’Orangerie de Paris, el Museu Picasso en Barcelona, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y la Art Gallery de Ontario en Toronto.

Muchas otras obras provienen de importantes colecciones privadas y algunas de ellas se presentan al público por primera vez tras décadas sin ser expuestas.

Tras muchos años de preparación, este es el proyecto de exhibición más complejo y costoso en la historia de la Fundación Beyeler y la exposición será sin duda uno de los principales eventos culturales de 2019 en Europa. La exposición está organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con los museos Orsay y Orangerie y el Museo Nacional Picasso – París. La exposición en Fundación Beyeler está a cargo del Dr. Raphaël Bouvier, curador de la Fundación Beyeler.

Pablo Picasso, Familia de saltimbanquis con mono (1905) Göteborg Konstmuseum © Succession Picasso / 2018, ProLitteris, Zurich Photo : © Göteborg Konstmuseum

Pablo Picasso, Familia de saltimbanquis con mono (1905) Göteborg Konstmuseum © Succession Picasso / 2018, ProLitteris, Zurich Photo : © Göteborg Konstmuseum

Pablo Picasso. La vida. 1903. The Cleveland Museum of Art, Donation Hanna Fund © Succession Picasso / ProLitteris, Zurich 2018 Photo : © The Cleveland Museum of Art

Pablo Picasso. La vida. 1903. The Cleveland Museum of Art, Donation Hanna Fund © Succession Picasso / ProLitteris, Zurich 2018 Photo : © The Cleveland Museum of Art

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales