Guiarte logo Guiarte.com

Pepe España, vuelta al origen

La exposición, que podrá verse en la Fundación Antonio Pérez hasta el 1 de diciembre de 2013, recupera la figura de un artista vinculado a los primeros intentos de renovación del lenguaje de los años 50.

Cuenca, 2 de octubre de 2013
José Luis Jimenez España (Málaga, 1930-Suiza, 2007), conocido como Pepe España, inició su trayectoria artística en los años 50, y destacó por su gran dominio del dibujo y un personal uso del color. Su pronta marcha a Suiza ha hecho que la figura del artista sea vagamente conocida en nuestro país.

La exposición de la Fundación Antonio Pérez resume la producción de ese prolífico artista, que vivió en la ciudad de Cuenca entre 1967 y 1973.

A comienzos de los años sesenta Cuenca era el epicentro de los nuevos lenguajes artísticos. En los años 50 y 60, estos artistas, denominados el “grupo de Cuenca”, configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX, e impulsaron el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que abriría sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel.

"Pepe España, vuelta al origen" selecciona tres momentos clave en la obra del artista: la serie acrílica de ‘La cinta’, los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y los cuadros finales, que el fueron realizados cuando el artista ya había perdido prácticamente la visión.

Pepe España
Pepe España nació en Málaga, a unos pocos metros de la casa natal de Pablo Picasso. Vivió su niñez y juventud durante la guerra civil española, algo que le marcaría para siempre. Años después, abandona su provincia y se traslada a Madrid y Cuenca, aunque también pasa estancias prolongadas en Barcelona y París.

En 1972, visita Suiza por primera vez, el país causa una gran impresión en el artista, que de 1974 a 1984 viviría y trabajaría en una vieja casa en la Junkergasse de la ciudad de Berna. Tras su paso por Berna, el malagueño pasaría varios años en Aarau, donde realizaría diversas exposiciones. En 1990 se traslada a una casa de labradores restaurada, a orillas del lago de Biel, en Sutz-Lattrigen.

En el otoño de 2001 pierde la vista casi por completo, con una facultad visual del cinco por ciento. Entre tinieblas comienza a pintar una serie de dibujos con el título «Fuerza y expresión», en ellos representa desesperación y tristeza, pero al mismo tiempo esperanza.

Aun en vida del artista, en el año 2005 se crea La Fundación Pepe España, cuyo fin es mantener unida la parte esencial de la obra de Pepe España cooperando en el reconocimiento y difusión de su obra en el mundo del arte contemporáneo. Pepe España fallece en 2007 en la ciudad de Biel.

Caminantes. Hombre en las Tinieblas. Pepe España. 2002

Caminantes. Hombre en las Tinieblas. Pepe España. 2002

Serie de la cinta acrílica. Pepe España.

Serie de la cinta acrílica. Pepe España.

Homenaje a Berna. Pepe España.

Homenaje a Berna. Pepe España.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales