Guiarte logo Guiarte.com

Mitos del POP

El Museo Thyssen-Bornemisza propone una visión renovada de la corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI.

Madrid, 9 de junio de 2014
La muestra del Thyssen rastrea las fuentes comunes del pop internacional y realiza una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido al movimiento. El objetivo es mostrar que las míticas imágenes de artistas tan significativos como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney o Hamilton, esconden un irónico código de percepción de la realidad, un código que, novedoso en su momento, sigue aún vigente en el arte de nuestros días.

Esta muestra, la primera dedicada al pop en España en más de veinte años, reúne más de cien obras procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, que representan tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa.

El arte pop capturó de inmediato la imaginación popular. Su aparición a finales de los años 1950 y comienzos de los 60 fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte. Su vinculación con la cultura underground y la radicalidad de su desafío hicieron que esta corriente artística cautivara y no solo al gran público, sino también a numerosos círculos intelectuales.

El arte pop proponía todo un excitante mundo secularizado en el que ya no existían límites entre lo artístico y lo profano. Toda imagen era reciclable, todo objeto era susceptible de convertirse en arte y su verdadero propósito, que el tiempo ha demostrado que lograron, era ofrecer una nueva interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.

Pero la diversidad, la frescura estilística y el eclecticismo visual del pop esconden muchas contradicciones e incógnitas: ¿Puso el pop el foco de atención en las imágenes de la vida diaria para terminar con la separación entre la alta y baja cultura y ensalzar el progresivo consumismo de posguerra o suponía una irónica crítica de esa nueva opulencia? ¿Su rechazo a la noción de originalidad fue una mera reacción a la excesiva subjetividad del expresionismo abstracto o encubre una elaborada y culta complejidad?.

En la combinación entre el deseo de ruptura y un premeditado respeto por el arte del pasado radica la gran paradoja que esconde el pop y sus imágenes llevan a cabo una profunda reflexión sobre el arte, la tradición y la realidad que les rodea. El recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas según los géneros clásicos de retrato, naturaleza muerta, pintura de historia o paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico con la de artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron con ellos la misma actitud irónica y mordaz.

Mitos del POP
Museo Thyssen-Bornemisza
Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Roy Lichtenstein. Mujer en el baño, 1963.

Roy Lichtenstein. Mujer en el baño, 1963.

Roy Lichtenstein. Look Mickey, 1961.

Roy Lichtenstein. Look Mickey, 1961.

Andy Warhol. Gran lata de sopa Campbell rasgada, 1962.

Andy Warhol. Gran lata de sopa Campbell rasgada, 1962.

Robert Rauschenberg. Retroactivo II, 1963.

Robert Rauschenberg. Retroactivo II, 1963.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales