Guiarte logo Guiarte.com

Muerte masiva de cóndores

BirdLife anuncia un nuevo atentado a la fauna: el asesinato masivo de cóndores en el sur de Argentina, mediante el uso de venenos.

Guiarte.com. Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

El cóndor (Vultur gryphus) habita en América del Sur, especialmente en el entorno de los Andes y es una de las mayores aves del mundo, con una envergadura que llega a sobrepasar los tres metros. Es prácticamente un símbolo de América, que tiene relación las tradiciones, las simbologías nacionales y hasta la mitología… pero ello no le evita la muerte.

Aves Argentina, entidad colaboradora de BirdLife Internacional, ha publicado dos nuevos episodios de muerte masiva de cóndores en Patagonia, en las provincias de Neuquén y Santa Cruz, en los que perdieron la vida al menos 23 ejemplares de esta especie amenazada

El uso como veneno de un agrotóxico organofosforado, prohibido en el país, está en el origen de esta catástrofe que se une a casos similares ocurridos anteriormente en las provincias de Jujuy y Mendoza.

Esta ave poderosa, grande, de cabeza pelada y plumaje oscuro, está siendo diezmada por el uso de venenos de impacto inmediato. Aves Argentinas precisa que en poco más de un año se han contabilizado más de noventa envenenamientos, todo lo cual hace que la extinción amenace a la especie.

Según la organización ecologista, un envenenamiento masivo, ocurrió en la localidad de Manzano Amargo, Chos Malal, provincia de Neuquén, donde fueron hallados muertos 13 ejemplares. Merced a la información suministrada por pobladores locales, se efectuó una rápida intervención que permitió encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para evitar nuevas víctimas.

En otro acto criminal similar se han registrado al menos 10 muertes más de ejemplares de la especie. El hallazgo se produjo en una zona cercana a Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz.

A partir de información de Aves Argentinas, Se puso en marcha un operativo con especialistas y apoyo de los pobladores locales, para poder acceder a los cadáveres, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona. En el lugar, además de los cóndores muertos, fueron hallados cadáveres de ovejas, usados como cebo.

Estos actos criminales se imputan a pobladores que intentan controlar a pumas, zorros e incluso perros, pero que causan mortandad entre todas las especies, entre ellas las carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente. Con este procedimiento brutal también se contaminan el suelo y el agua y se pone en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

Aves Argentinas no sólo pide que se estudien en profundidad los casos y se apliquen medidas preventivas. Sino una ley de trazabilidad y prescripción de agrotóxicos, para poder seguir y controlar la venta de estas peligrosas sustancias, desde el productor al consumidor.

Quema de cadáveres de cóndores envenenados en la Patagonia. Imagen de Aves Argentinas

Quema de cadáveres de cóndores envenenados en la Patagonia. Imagen de Aves Argentinas

Dos nuevos episodios de muerte masiva de cóndores (Vultur gryphus) se registraron en patagonia. Imagen de Aves Argentinas

Dos nuevos episodios de muerte masiva de cóndores (Vultur gryphus) se registraron en patagonia. Imagen de Aves Argentinas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales