Nueva York, 6 de mayo de 2013
El Museo Metropolitano de Arte ha anunciado que devolverá al Reino de Camboya dos estatuas de piedra donadas a finales de 1980 y principios de 1990 al Museo, y que han estado expuestas al público en su ala asiática desde hace casi 20 años.
La decisión fue tomada tras una reciente reunión entre representantes del museo y del gobierno de Camboya, cuyas autoridades reclamaban las figuras, alegando que habían sido robadas en la década de los 70 de uno de los templos de Koh Ker (siglo X), un grupo de varios recintos sagrados de gran tamaño que se encuentran en el norte de Camboya.
Durante el anuncio de la devolución de las estatuas, el director del Metropolitan, Thomas P. Campbell, comentó: "El Museo se compromete a aplicar las normas de procedencia rigurosas en todas las nuevas adquisiciones, y también a estudiiar la procedencia de las obras que ya pertenecen desde hace tiempo a sus colecciones, en un esfuerzo continuo para aprender tanto como sea posible sobre la historia de la propiedad. Al retornar las estatuas, el Museo está actuando para fortalecer la buena relación que ha mantenido durante mucho tiempo con las instituciones académicas y colegas en Camboya y para promover y celebrar la cooperación y el diálogo".
El sitio de Koh Ker
Este conjunto constituye una de las maravillas del patrimonio monumental de Camboya. Fue construido en el norte del país, en la provincia de Preah Vihear, durante el reinado del rey Jayavarman IV (928-944) para servir como la capital del imperio Khmer.
En 944, Koh Ker fue abandonado cuando el Rey Rajendravarman trasladó su capital a Yasodharapura, Angkor en la actualidad.
Dedicado a Shiva y al culto Brahamist, el sitio fue construido en piedra arenisca, laterita y ladrillo. De acuerdo con un inventario realizado por el Ministerio de Cultura y Bellas Artes, el complejo de Koh Ker consta actualmente de 86 monumentos.
En las últimas décadas, estos monumentos se han deteriorado y descuidado a causa de los recursos naturales (condiciones climáticas, vegetación, etc...) y los factores humanos (saqueos y conflictos armados).
La UNESCO elaboró hace tiempo un proyecto para la conservación del sitio, que se conserva gracias a la limpieza de monumentos, la construcción de muros de protección y apoyo para las estructuras deterioradas, y la instalación de paneles informativos en los diferentes monumentos.
Además, se ha realizado un inventario completo de los monumentos existentes, y los objetos de arte más valiosos y delicados se encuentran almacenados en un depósito seguro para evitar más saqueos.
Stone Sculpture, Kneeling Attendant, Cambodia, Angkor period, Khmer style of Koh Ker, 921-45.
Uno de los 86 monumentos que componen el Sitio de Koh Ker, en Camboya.