Madrid, 27 de mayo de 2015
La exposición, que se presenta en la sala Arte Invitado y en otros espacios del Museo Lázaro Galdiano en convivencia con obras de maestros holandeses como Walscapelle, Marrell o Roepel, reflexiona sobre la percepción de la realidad y su carácter efímero.
En "Memento mori", la artista multidisciplinar Ana de Alvear recrea con técnicas modernas un género pictórico que se remonta a la antigüedad y que tuvo su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII: los bodegones o las vanitas. El hiperrealismo fotográfico de estos dibujos nos lleva a cuestionar las fronteras entre lo real y lo ficticio, lo que creemos ver y lo que vemos.
Ana de Alvear, en definitiva, acomete la reflexión sobre lo efímero de la existencia con un cierto guiño lúdico y sarcástico. La artista recurre al uso de arquetipos, representaciones consideradas modelo de la realidad, para que el público se identifique con ellos o que sienta sensación de rechazo; de este modo, el espectador se ve abocado a superar sus reticencias y profundizar en el conocimiento de su propia identidad a través de un paradójico e irónico juego visual que nos descubre que las imágenes no siempre son lo que parecen.
Memento mori. Dibujos de Ana de Alvear
Hasta el 28/09/2015
Museo Lázaro Galdiano 
Bodegón del chuletón (Memento mori), de Ana de Alvear. Lápiz de colores
Bodégón de las madalenas (Memento mori), de Ana de Alvear. Lápiz de colores