Londres, 1 de marzo de 2017
El renacimiento de las Artes y Oficios del siglo XIX en la India británica es un capítulo fascinante en la historia internacional del arte y el diseño, pero el papel de Lockwood Kipling y su impacto como artista, escritor, profesor y conservacionista ha recibido poca atención. "Lockwood Kipling: Arts and Crafts in the Punjab and London" es la primera gran exposición dedicada a la carrera y el legado internacional de John Lockwood Kipling (1837-1911), influyente figura que promovió a lo largo de toda su vida la artesanía experta frente a la creciente industrialización.
Lockwood Kipling fue un activista social que trabajó de manera incansable en la preservación de la artesanía india, un artesano cuyos paneles de terracota todavía se pueden ver en el exterior del Victoria and Albert Museum y un ilustrador excelente de libros, entre ellos los de su hijo, el escritor Rudyard Kipling.
La muestra nos descubre la historia de las colecciones del V&A a través de la vida de Kipling, que desempeñó un papel importante en la formación de la colección. Entre los más de 300 objetos destacan pinturas de la sección india de la Gran Exposición de 1851, diseños e ilustraciones para libros y muebles diseñados para residencias reales como Bagshot Park y Osborne.
La vida de John Lockwood Kipling cambió para siempre cuando éste contempló los tesoros indios en exhibición en el Crystal Palace de la Gran Exposición de 1851. Su pasión por la India haría que Kipling se convirtiera en un auténtico promotor de las artes y artesanías tradicionales de la India, donde se mudaría en 1865. Allí trabajaría como periodista independiente en la prensa británica e india y realizaría otros trabajos, como su serie de bocetos de artesanos y costumbres encargados por el gobierno británico.
La figura de Lockwood es poco conocida en Gran Bretaña, pero reverenciada en su hogar adoptivo, donde al mencionar su apellido no piensan en el Lockwood del libro de la Selva (su hijo), sino en el artista inglés que viajó por pueblos indígenas para hacer dibujos documentando a artesanos en sus talleres para preservar su forma de trabajar.
Los hijos de Lockwood nacieron en la India y crecieron allí, rodeados de obras de arte indio y en contacto con los artistas que su padre promovió. Cuando su hijo Rudyard se convirtió en uno de los autores más queridos de la Gran Bretaña victoriana y eduardiana, Lockwood creó muchas de las primeras ilustraciones de sus libros a través de un tortuoso proceso de tallarlas como esculturas de relieve y luego fotografiarlas. Varias de estas esculturas de arcilla originales se exponen ahora en el V&A.
Además, la muestra presenta pinturas, cerámicas, tallas, muebles y otros objetos, muchos de los cuales han languidecido en los fondos del museo británico durante décadas. En palabras del comisario de la muestra, Julius Bryant: "Estos objetos han sido rescatados para mostrarse en un contexto totalmente nuevo. Estamos abordando el imperio de frente, setenta años después de que terminara con la independencia de la India en 1947".
Lockwood Kipling: Arts and Crafts in the Punjab and London
Hasta el 2 de abril de 2017
Victoria and Albert Museum
Rudyard Kipling`s bookplate Ex Libris. Lockwood Kipling. 1909.
Drawing of a wood carver. Ccollection of depicting craftsmen of the North-West Provinces of British India. Lockwood Kipling. 1870.
John Lockwood Kipling with his son Rudyard Kipling. 1882.
Terracotta tobacco jar and cover in the form of a bear. Lockwood Kipling. 1896.