Guiarte logo Guiarte.com

Kiribati defiende su ecosistema

En medio del Pacífico, Kiribati, uno de los países más pequeños del mundo, se ha unido a la Convención de Ramsar para proteger sus humedales. Es un caso digno de conocer.

Kiribati, 2 de mayo de 2013
Este territorio, un conjunto de islas que antaño estuvieron en la órbita del imperio español y luego en la del inglés, no llega a los mil kilómetros cuadrados de superficie, y el crecimiento de los niveles del agua del mar por el calentamiento global amenaza su propia existencia… pero Kiribati quiere defender su marco geográfico.

La Secretaría de Ramsar ha integrado a Kiribati como el firmante número 166 de la Convención, y ha inscrito en la lista de humedales internacionales protegidos al espacio denominado No'oto - North Tarawa.

Este espacio, de 1033 hectáreas, contiene una amplia gama de ecosistemas costeros relativamente vírgenes, representativos de la región biogeográfica. Estos incluyen lagunas, arrecifes de coral, marismas y manglares que soportan una gran diversidad biológica y son ricos en recursos, incluyendo una gran variedad de peces, tortugas, crustáceos, algas y otras plantas.

El sitio es un lugar de cría también para importantes especies marinas de gran interés para su conservación, como la tortuga verde (Chelonia mydas), especie de los mares tropicales y subtropicales en peligro de extinción según la lista de IUCN, y la almeja gigante (Tridacna gigas), que es el molusco bivalvo de mayor tamaño. En el sitio se pueden ver cuatro especies dominantes vegetales que pueblan los manglares: Rhizophora mucronata, Bruguiera gymnorrhiza, Lumnitzera racemosa y Sonneratia alba.

La actividad agrícola es escasa en el territorio: cría de ganado doméstico (cerdos y pollos), pequeñas plantaciones de coco, y cierta pesca. La población local mantiene interés por conservar el territorio, y utiliza métodos tradicionales para la gestión de sus recursos.

Kiribati tiene cierta fama porque es el primer país que celebra el cambio de día (y de año). La mayor de las preocupaciones de Kiribati es su desaparición por el cambio climático. Es un problema que afecta a más islas del pacífico, de escaso tamaño y altura, donde el crecimiento del nivel del mar por la fusión de los hielos polares provocará la destrucción de atolones e islotes.

Los recursos para la defensa de las islas son escasos, y sus gobernantes ya han iniciado contactos con otros estados del área del Pacífico para la búsqueda de tierras donde ubicarse. Entre las posibles zonas se ha hablado de las islas Fiji y Nueva Zelanda. Sin embargo, pese a esa angustia, el estado defiende su ecosistema. Un mérito indudable.

La Convención de Ramsar
Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se aprobó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

Se trata del único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

El primer Sitio Ramsar de Kiribati, No`oto-North Tarawa (Vainuupo Jungblut. SPREP. Secretaría de Ramsar)

El primer Sitio Ramsar de Kiribati, No`oto-North Tarawa (Vainuupo Jungblut. SPREP. Secretaría de Ramsar)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales