Santander, 5 de abril de 2013
Tras cuatro años de búsqueda y catalogación, la Fundación Botín presenta en Santander una muestra de 90 dibujos de José Gutiérrez Solana (1886-1945), un artista polifacético, con un estilo potente, y ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres españolas.
Muchas de las obras de esta exposición, que abarcan desde los años de formación de Solana, 1896-1900, hasta los últimos antes de su fallecimiento, no han sido mostradas con anterioridad, y ponen de manifiesto la estrecha relación del artista con Santander y con las tierras cantábricas, que siempre sintió como suyas.
Su forma de entender el arte resultaba lúgubre, y tanto en sus dibujos como en sus pinturas, trató de reflejar la España de la época tal y como la veían sus ojos: miserable, grotesca y lúgubre. Para lograr este efecto tenebrista utilizaba colores grisáceos y pinceladas gruesas.
La exposición acerca al público la producción menos conocida de Solana, sus dibujos, una faceta que ha suscitado menos interés que su carrera pictórica, pero que está a su misma altura, y en la que refleja los mismos temas e inquietudes sociales.
José Gutiérrez Solana. Dibujos
Sala de Exposiciones Fundación Botín
Santander
Del 19 de abril al 2 de junio de 2013
José Gutiérrez Solana. Dibujos En la Fundación Botín de Santander hasta junio de 2013.