Dos grandes mandatarios incas, Pachacutec (1438-1471) y Tupac Yupanqui ( 1471-1493), fortalecieron a la localidad de Cuzco, reordenando el suelo urbano y distribuyendo los espacios de acuerdo a las distintas categorías y funcionalidades.
Aquel urbanismo debió sorprender a los conquistadores europeos por su racionalidad y estructura –cercana a la concepción renacentista- y los recién llegados readaptaron en el siglo XVI los espacios, de acuerdo con las nuevas directrices políticas y religiosas.
La urbe es hoy una referencia clave del imperio de los incas. La propia constitución peruana la reconoce como Capital Histórica del Perú. Es también una ciudad incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El interés sobre esta ciudad ha crecido en los últimos tiempos, tanto por su contenido histórico y artístico, como por ser un punto clave para adentrarse en otros ámbitos de gran interés, como el mítico Machu Picchu. Aúna su cualidad de capital del Estado Inca, con la capitalidad regional que le dieron los conquistadores españoles, quienes edificaron sobre las estructuras constructivas preexistentes magníficas iglesias, conventos y casas señoriales de aire español.
Guiarte.com presenta la guía de esta gran ciudad, con textos de Artemio Artigas y fotografías de Hernán Diego García.
El templo de Coricancha, sobre el que se ven las estructuras del convento de Santo Domingo, en El Cuzco. Fotografía de Hernán Diego García. Guiarte.com.
Machu Picchu, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Imagen de Hernán Diego García