Guiarte logo Guiarte.com

Esperanza para Mosul

La histórica ciudad de Mosul, en el extremo norte de Irak, es actualmente un territorio ruinoso, a causa de los conflictos recientes. La UNESCO está tratando de impulsar su revitalización.

Guiarte.com. París. 16/09/2019

En el pasado, se asentaron en ese mismo lugar poderosas sociedades, entre ellas la famosa Nínive. En el siglo XX Mosul se había consolidado como una de las mayores ciudades iraquíes, pero en el año 2014 fue ocupada por el denominado Estado Islámico de Irak y Levante, y padeció una gravísima destrucción que afectó a la población y al patrimonio histórico.

La directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, se reunió el pasado día 11 de septiembre con el ministro de Cultura de Irak y el gobernador de la provincia de Nínive, para examinar el estado del proyecto “Revivir el espíritu de Mosul”.

Esta iniciativa lanzada por la UNESCO en 2018, con el apoyo del gobierno de Irak y del Secretario General de las Naciones Unidas, se concentra en la dimensión humana de la reconstrucción de la ciudad iraquí en torno a tres ejes principales: la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural dañado o destruido, la rehabilitación del sistema educativo y la revitalización de la vida cultural.

La Directora General de la UNESCO, al término de la reunión, reiteró el compromiso de apoyo e hizo referencia al proyecto de reconstrucción de la mezquita Al-Nuri, de su famoso minarete inclinado y de dos iglesias, que financian los Emiratos Árabes Unidos. Indicó que las obras de consolidación de las estructuras y el desminado del recinto de la mezquita y el minarete podrán comenzar en el primer semestre de 2020.

La mezquita Al-Nuri sufrió graves daños a raíz de la lucha por el control de la ciudad, y su destrucción se atribuyó al grupo islamista. En tanto, el minarete inclinado, que durante siglos fue la imagen icónica de la vieja ciudad de Mosul rodó entonces por los suelos.

Para la responsable de la UNESCO Mosul era el símbolo de la diversidad y la tolerancia antes del conflicto y debe seguir siendo un ejemplo para el resto de Irak

La mezquita Al-Nuri renacerá de sus ruinas. Imagen UNESCO

La mezquita Al-Nuri renacerá de sus ruinas. Imagen UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales