Madrid, 3 de octubre de 2013
El próximo 8 de octubre se inaugura en el Prado la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV", que además de analizar la actividad como retratista desarrollada por el pintor de corte en los últimos años de su carrera, comprende el conjunto más importante de retratos realizados en la corte española durante el período al que pertenece su obra maestra, Las Meninas, pintada en 1656.
Coincidiendo con esta próxima inauguración se ha desatado la polémica, al conocerse los primeros datos de un estudio realizado durante 20 años por el profesor Matías Díaz Padrón.
Estos primeros resultados, presentados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ponen en duda la autoría de la obra "Las Meninas" de Juan Bautista Martínez del Mazo, y atribuyen la obra a Velázquez.
Según Díaz Padrón, la copia de "Las Meninas" que es propiedad de la mansión Kingston Lacy en Dorset (Reino Unido), sería un "modeletto", un boceto preparatorio previo a la obra definitiva del maestro sevillano.
En estos primeros datos, Díaz Padrón se apoya en los testimonios de figuras como Goya, Ceán Bermúdez o Gaspar de Jovellanos, y a los distintos escritos que de ellos se conservan y que hacen referencia a dicha obra.
El cuadro de "Las Meninas" se encuentra en estos momentos en Madrid, y participará en la muestra "Velázquez y la familia de Felipe IV", aunque desde la institución madrileña comunican que la polémica obra aparecerá bajo el nombre de Mazo, y no bajo el de Velázquez.
Las Meninas de la mansión Kingston Lacy, atribuidas a Mazo, discípulo y yerno de Velázquez.