Pasar de ser una colección privada a convertirse en museo público constituye una metamorfosis verdaderamente extraordinaria. En el caso del Museo Guggenheim el cambio comenzó en 1937, cuando Solomon R. Guggenheim constituyó una fundación con el objetivo de inaugurar un museo en el que preservar y exponer al público su colección de arte moderno.
Desde entonces, la colección fundacional del Solomon R. Guggenheim Museum se ha visto ampliada con importantes donaciones y adquisiciones procedentes de otros pioneros que compartían el mismo espíritu de Guggenheim. Estas adquisiciones incluyen los fondos de Expresionismo Alemán y del primer Expresionismo Abstracto reunidos por el eminente galerista Karl Nierendorf; la colección de pintura y escultura abstracta y surrealista de Peggy Guggenheim, sobrina de Solomon; el conjunto de obras maestras del Impresionismo y Posimpresionismo, y del incipiente arte moderno de Justin K. Thannhauser; e importantes obras procedentes de los respectivos patrimonios de dos mujeres visionarias, Hilla Rebay y Katherine S. Dreier.
Fiel a su misión original de promover "el arte del mañana", la Guggenheim Foundation persevera en su compromiso de ampliar su colección de arte contemporáneo. Adquisiciones tan importantes como la donación de la Bohen Foundation le permiten presentar el arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva transversal, que resulta vital y dinámica.
De lo privado a lo público
Museo Guggenheim Bilbao
Hasta el 02/05/2010
Vaca Amarilla. Franz Marc. Solomon R. Guggenheim Museum, New York
Naturaleza muerta: frasco, vaso y jarro. Paul Cezanne. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York