Guiarte logo Guiarte.com

Continua la tendencia expansiva del turismo mundial

El turismo internacional continúa una tendencia expansiva, en la que destaca el crecimiento de los países orientales como emisores y también como receptores.

Guiarte.com. 16/09/2019

A mediados del siglo pasado, la cifra de viajeros internacionales, apenas rebasaba los 20 millones, y en la actualidad el flujo ronda los 1500 millones año, una cifra que sigue en ascenso acusado.

La Organización Mundial del Turismo informó recientemente del crecimiento de los tráficos turísticos mundiales hasta el primer semestre de 2019. Las llegadas de turistas internacionales de turistas aumentaron un 4% de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según el último “Barómetro del Turismo” de esta organización, presentado en la 23 Asamblea General de la OMT.

Este año, el aumento más notable, en porcentaje, ha sido el de los viajes hacia los destinos orientales. El crecimiento fue liderado por Medio Oriente, el 8% y Asia y el Pacífico, el 6%. Las llegadas a Europa mantuvieron un alza del 4%, mientras que las de África (3%) y América (2%) presentaron una evolución más moderada.

Los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019, casi 30 millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado.

El aumento de las llegadas está en línea con el pronóstico del 3% al 4% de la OMT para todo el año 2019.

Los “propulsores” de estos resultados han sido una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas. Sin embargo, los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado ya a afectar la confianza de las empresas y los consumidores, como se refleja en un Índice de Confianza de la OMT, más cauteloso.

Rendimiento regional

Europa creció un 4% en los primeros seis meses de 2019, con un primer trimestre positivo seguido de un segundo trimestre superior a la media (abril: + 8% y junio: + 6%), lo que refleja una temporada de Pascua activa y el comienzo de la temporada de verano en la región más visitada del mundo. La demanda intrarregional alimentó gran parte de este crecimiento. La demanda de mercados extranjeros como Estados Unidos, China, Japón y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) también contribuyó a estos resultados positivos.

Asia y el Pacífico (+ 6%) registraron un crecimiento superior al promedio mundial durante el período enero-junio de 2019, impulsado en gran medida por los viajes de ida de China. Las llegadas a Oceanía solo aumentaron un 1%.

En América (+ 2%). En este marco, el Caribe (+ 11%) se benefició de la fuerte demanda de los EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente tras el impacto de los huracanes Irma y María a fines de 2017. En América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5%, en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina.

En África, los datos disponibles indican un aumento del 3% en las llegadas internacionales. África del Norte continúa mostrando resultados sólidos. Y Oriente Medio, con un crecimiento del 8% experimentó dos trimestres fuertes, lo que refleja una temporada de invierno positiva, así como un aumento de la demanda durante el Ramadán.

Principales mercados emisores de turismo.

El turismo emisor chino (+ 14% en viajes al extranjero) continuó impulsando las llegadas a muchos destinos de la región durante el primer semestre del año, aunque en el primer trimestre el gasto fue 4% menor en términos reales. Las tensiones comerciales con los EE. UU., así como la ligera depreciación del yuan, han influido en los datos.

Los viajes desde EE.UU., el segundo mayor emisor en términos de gasto, se mantuvieron sólidos (+ 7%), respaldados por un dólar fuerte. En Europa, el gasto en turismo internacional reporta cifras más moderadas, aunque alcistas.

Entre los mercados asiáticos, el gasto de Japón (+ 11%) fue fuerte, mientras que la República de Corea gastó un 8% menos en el primer semestre de 2019, en parte debido a la depreciación del won coreano. Australia gastó un 6% más en turismo internacional.

La Federación de Rusia experimentó una disminución del gasto del 4% en el primer trimestre, luego de dos años de fuerte repunte. Los gastos de Brasil y México disminuyeron 5% y 13% también, lo que refleja la situación de las economías de América Latina.

El impulso viajero chino está dinamizando los destinos orientales. Imagen de un templo tailandés. Guiarte.com/Beatriz Alvarez

El impulso viajero chino está dinamizando los destinos orientales. Imagen de un templo tailandés. Guiarte.com/Beatriz Alvarez

El turismo en América del Sur evoluciona por debajo de la media mundial, reflejando los problemas de las economías de la zona. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel A.S.

El turismo en América del Sur evoluciona por debajo de la media mundial, reflejando los problemas de las economías de la zona. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel A.S.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales