Huesca, 18 de marzo de 2013
SEOBirdLife ha denunciado que el peligro de este embalse –que ocupará 1.152 hectáreas no sólo está en el valor de esta superficie, sino en las de otras 15.000 hectáreas que se transformarán en regadíos, alterando ecológicamente un espacio en el que se hallan interesantes poblaciones de ganga, ortega, avutarda, milano y alondra ricotí.
Esta obra se llevaría en el entorno de Almudévar, cerca de Huesca. El área donde se sitúa el embalse de Almudévar alberga poblaciones de sisón, de ganga ibérica y ortega, y de cernícalo primilla, todas ellas amenazadas y protegidas por la Ley 42/2007 de Conservación del Patrimonio Natural, así como sus hábitats, y que el estudio de impacto ambiental minimiza de forma errónea. Al impacto acumulado sobre estas comunidades de aves mediante la anegación de 1.152 hectáreas, se suman las 15.000 hectáreas que serían transformadas en los proyectos de regadíos de Monegros II, por lo que todo ello debería evaluarse de forma conjunta.
Sostiene SEOBirdLife que tanto el embalse de Biscarrués como el de Almudévar afectan al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Bajo Gállego –que en ningún caso se tiene en cuenta-, ya que disminuyen los caudales y modifican los regímenes naturales de los ríos, así como a la población de milano real reproductora e invernante, especie catalogada en peligro de extinción.
La avutarda, una emblemática especie esteparia en España. Imagen de SeoBirdLife
La avutarda, una emblemática especie esteparia en España. Imagen de SeoBirdLife