Madrid, 2 de octubre de 2013
La muestra inaugurada en el MNCARS repasa la obra de una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip. Chris Killip (1946) aborda en los años setenta la fotografía documental, y a lo largo de toda su carrera se centra en el retrato de las clases obreras en las zonas rurales del Norte de Inglaterra.
En su obra documenta la topografía de esas áreas y narra el duro proceso de confrontación de sus habitantes con las severas consecuencias de una política económica que ignoraba los intereses de la clase obrera británica. De esta forma, el fotógrafo retrata con proximidad la vida real de la gente y la confusión, el caos y el dolor al que son sometidos hombres, mujeres y niños por igual.
La exposición recoge 107 fotografías en blanco y negro que representan escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.
Killip recibió en el año 1989 el premio internacional de fotografía Henri Cartier Bresson, y desde 1991, trabaja como profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Su obra forma parte de distintas colecciones permanentes de prestigiosos museos como el MoMA, de Nueva York; el Fine Arts Museum, de San Francisco; el Museum Folkwang, de Essen; el Stedelijk, de Amsterdam; o el Victoria and Albert, de Londres.
Chris Killip
trabajo / work
2 octubre, 2013 – 24 febrero, 2014
Edificio Sabatini, Planta 3
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Chris Killip