Guiarte logo Guiarte.com

Cai Guo-Qiang: Quiero creer

La muestra, en el Museo Guggenheim de Bilbao, recorre el vocabulario visual y conceptual del artista, que abarca los dibujos realizados con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales.

Bilbao, marzo de 2009
El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 17 de marzo al 6 de septiembre de 2009, Cai Guo-Qiang: Quiero creer, una muestra patrocinada por BBVA que recorre, en toda su complejidad conceptual, el espectro completo del arte multimedia de este artista de renombre internacional.

Cai Guo-Qiang es un artista, comisario y creador de proyectos de explosión a gran escala, reconocido a nivel internacional por su participación de manera activa en exposiciones, bienales y celebraciones públicas desde hace veinte años. Esta completa retrospectiva es la primera muestra en solitario que los Museos Guggenheim dedican a un artista chino.

La exposición explora, a lo largo de la segunda planta y el Atrio del Museo, la creación por parte del artista de un lenguaje visual y conceptual distintivo a través de cuatro elementos: dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales.

La muestra examina, a través de más de 50 obras, desde la década de 1980 hasta la actualidad, las notables contribuciones formales y conceptuales de Cai Guo-Qiang al arte contemporáneo internacional, al tiempo que establece su influencia como productor cultural de obras de arte para audiencias masivas, provocativas desde una perspectiva social.

EL ARTISTA
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, una ciudad costera de la provincia de Fujian, en el sudeste de China. La rica historia de la ciudad portuaria ha constituido una fuente esencial de inspiración para el artista. Durante el régimen de Mao, en Quanzhou sobrevivieron algunas costumbres prohibidas en otras regiones, lo que supuso un estímulo para Cai en su infancia.

En la década de 1980, Cai estudia escenografía en Shanghai. En 1986 se traslada a Japón y en 1995 a Nueva York, donde reside en la actualidad. El artista se define como un verdadero “ciudadano del mundo”, lo que explica esa debilidad de las barreras culturales tan esencial en su obra.

Cai ha alcanzado la fama internacional a través de sus exposiciones en solitario y sus proyectos de explosión al aire libre de grandes dimensiones, así como por su contribución artística a las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 2008.

Para más información:
Museo Guggenheim Bilbao

Cai Guo-Qiang: Quiero creer. Guggenheim Bilbao

Cai Guo-Qiang: Quiero creer. Guggenheim Bilbao

Cai Guo-Qiang: Quiero creer. Guggenheim Bilbao

Cai Guo-Qiang: Quiero creer. Guggenheim Bilbao

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales