Guiarte logo Guiarte.com

Bulgari y Roma

Hasta el 26 de febrero de 2017 el Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición sobre cómo ha inspirado el arte romano a los diseñadores de la firma italiana de joyería.

Madrid, 30 de noviembre de 2016
Desde su fundación, Bulgari ha incorporado ha sus creaciones los rasgos más característicos de la ciudad como hilo conductor, simbólico y artístico. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón han servido de inspiración para collares, pulseras, pendientes y broches realizados en oro o platino y piedras preciosas.

La muestra del Thyssen-Bornemisza pone de manifiesto esta estrecha vinculación a través de 149 piezas de joyería de la Colección Heritage de Bulgari y de prestamistas particulares, junto a 38 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt, que inmortalizaron la ciudad de Roma en su obra.

Bulgari y Roma propone un viaje por los más de 130 años de historia de la firma, desde los accesorios realizados artesanalmente por Sotirio Bulgari a finales del siglo XIX, pasando por las piezas de platino y diamantes de las décadas de 1920 y 1930, hasta llegar a las creaciones más actuales de la casa.

Descendiente de una familia griega de orfebres, Sotirio Bulgari viajó a Italia a finales del siglo XIX y abrió las puertas de su primera tienda en Roma en 1884. En 1905 inauguró la actual sede de la casa, en el número 10 de Via Condotti. Sus hijos Giorgio y Constantino se harían cargo del negocio tras su fallecimiento, en 1932. Dos años más tarde reinauguraron la tienda tras una gran reforma y cambiaron definitivamente el nombre a BVLGARI, con la tipografía de las inscripciones de la antigua Roma. Los dos hermanos optaron por alejarse de la escuela francesa de joyería, caracterizada por el uso del platino y los diamantes en diseños geométricos, y comenzaron a unir los diamantes con piedras preciosas de colores y de talla cabujón, toda una revolución en el diseño de joyas.

El período de posguerra favoreció la experimentación estilística de Bulgari, sobre todo en cuanto al uso del color, y en los años cincuenta comenzaron a introducirse combinaciones cromáticas sin precedente. Con el auge de la dolce vita romana, la firma se dio a conocer entre actrices y protagonistas de la jet set italiana e internacional. La década de 1970 significó la primera fase de la expansión internacional de la casa, con la apertura de tiendas en Nueva York, Ginebra, París y Montecarlo.

Bulgari y Roma
Hasta el 26 de febrero de 2017
Museo Thyssen-Bornemisza

Broche de platino con rubíes y diamantes. Bulgari. 1930.

Broche de platino con rubíes y diamantes. Bulgari. 1930.

Reloj joya Serpenti. Oro, esmalte negro, esmeraldas y diamantes. Bulgari. 1975.

Reloj joya Serpenti. Oro, esmalte negro, esmeraldas y diamantes. Bulgari. 1975.

Collar de oro con esmeraldas, amatistas, cuarzos, turmalinas rosas, zafiros y diamantes. Bulgari. 1991.

Collar de oro con esmeraldas, amatistas, cuarzos, turmalinas rosas, zafiros y diamantes. Bulgari. 1991.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales