Barcelona, 12 de diciembre de 2012
La muestra incluye diferentes momentos creativos del artista, desde la década de 1940 hasta la actualidad, que ilustran la evolución de tipologías, técnicas y materiales usados por Tàpies.
El recorrido se inicia con una selección de obras de 1946 y 1947 que muestran el interés inicial del artista por el uso de materiales extrapictóricos como cordeles, cartones, cajas, papel de periódico y papel higiénico, entre otros, un hecho que adelanta lo que acabará siendo una característica distintiva de la obra de madurez de Tàpies: su materialidad.
Esta naturaleza material de la obra es visible en pinturas como Llit marró (Cama marrón), 1960, Palla i fusta (Paja y madera), 1969, y Blau emblemàtic (Azul emblemático), 1971, en las cuales se evidencia también el interés por un tipo de narratividad diferente de la tradicional y que a su vez pone de manifiesto la construcción del objeto artístico.
La exposición también hace énfasis en la incorporación del objeto en las obras de finales de la década de 1960 y 1970, apreciable en obras como Caixó de serradures (Cajón de serrín, 1969), Catifa (Alfombra, 1970) y Pantalons sobre bastidor (Pantalones sobre bastidor, 1971), y en el compromiso político en la lucha contra el régimen franquista, presente en obras como Homenatge a Salvador Puig Antich (Homenaje a Salvador Puig Antich, 1974). El itinerario sigue con ejemplos de la década de 1980 en donde el objeto desaparece tras la tela, como se observa en Efecte d’arrrugues i taronja (Efecto de arrugas y naranja, 1979), donde se entreven platos, cubiertos, tijeras y otros objetos de la vida cotidiana, y en la que el barniz se erige como verdadero protagonista (Tres peus (Tres pies), 1981; Gran díptic dels mitjons (Gran díptico de los calcetines), 1987; Gran cadira (Gran silla), 1989, que alude al poema de Edgar Allan Poe The Raven (El cuervo).
La muestra cuenta con una representación de esculturas de bronce, y se cierra con una muestra de piezas más recientes en las que se confirma el interés de Tàpies por los materiales extrapictóricos (Dues piles de terra (Dos montones de tierra), 2001) y por la naturaleza del arte (Cara i dors (Cara y dorso), 2005).
Zoom, 1946. Antoni Tàpies