Guiarte logo Guiarte.com

Guggenheim: programa 2009

Un total de 951.369 personas visitaron el Guggenheim de Bilbao a lo largo del año 2008, un 5 por ciento menos que el año anterior. El 2009, se inicia en el museo con una mirada a Asia

Bilbao. Febrero de 2009

El balance de visitantes del centro de arte supera ya los 11 millones, desde su inauguración en 1997, con una media de un millón de visitantes al año. Bilbao se consolida como una ciudad que atrae la mirada del amante del arte.

Respecto al programa para el 2009, hay que apuntar una mirada hacia Asia, como muestras dedicadas al japonés Takashi Murakami y al chino Cai Guo-Qiang; así como la exposición que recuerda el 50 aniversario del edificio del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, rindiendo homenaje a su arquitecto, Frank Lloyd Wright

Murakami

Comisario: Paul Schimmel

Sedes: Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles; Brooklyn Museum de Nueva York; museum Für Moderne Kunst de Frankfurt y Museo Guggenheim Bilbao

Fechas: 17 de febrero-31 de mayo 2009

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha al japonés Takashi Murakami (Tokio, 1962), uno de los artistas contemporáneos más influyentes que han emergido del panorama artístico asiático del pasado siglo.

Organizada por The Museum of Contemporary Art (MOCA), en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, esta muestra, que ocupa íntegramente la tercera planta del Museo nos permite realizar un recorrido inédito por el trabajo artístico del artista nipón. Con una completa selección, la exposición revela el particular universo de este artista. El Museo acogerá a lo largo de más de 2.000 metros uadrados obras en distintos medios como pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda, trazando la carrera de Murakami en un recorrido cronológico en el que sus trabajos adquirirán una nueva dimensión, en conjunción con los sinuosos y luminosos espacios del edificio de Frank Gehry.

La muestra se inicia con una serie de trabajos que reflejan el intento de Murakami de explorar su propia identidad a través de una concienzuda investigación sobre su propia marca que continúa hasta la actualidad, a la vez que, tras sus icónicas imágenes, recrea auténticos autorretratos de sí mismo. Junto a sus pinturas, la muestra del Museo Guggenheim Bilbao también acogerá sus controvertidas figuras escultóricas, sus películas de animación, sus productos de merchandising, y algunos de sus más importantes proyectos de colaboración.

Takashi Murakami se formó en el estilo pictórico tradicional japonés.

La relación con el anime (animación) y el manga (comic) resulta central en la concepción estética de este artista que emerge en la década de los noventa del pasado siglo.

Cai Guo-Qiang: Quiero creer

Comisarios: Thomas Krens y Alexandra Munroe

Sedes: Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; Museo Nacional de Arte de China en Beijing; Museo Guggenheim Bilbao

Fechas: 17 de marzo-6 de septiembre 2009

Después de su enorme éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, llega al Museo Guggenheim Bilbao Cai Guo-Qiang: Quiero creer, una muestra que examina la trayectoria de esteista que ha explotado, literalmente, los parámetros aceptados de la producción artística contemporánea.

Cai Guo-Qiang (Quanzou, 1957) vivió en Japón desde 1986 a 1995, momento en el que se trasladó a Nueva York. Desde entonces, ha desarrollado una iconografía estética singular, inspirada en la mitología antigua, la historia militar, la filosofías taoísta y budista, los avistamientos de extraterrestres, la tecnología relacionada con la pólvora, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos.

La muestra en Bilbao se ha concebido como una espectacular instalación de ubicación específica dentro de la arquitectura del edificio diseñado por Frank Gehry.

Cai Guo-Qiang: Quiero creer explora la creación del lenguaje visual y conceptual del artista mediante cuatro formas de arte: dibujos con pólvora; proyectos de explosión efímeros, que son presentados a través de vídeos; instalaciones de ubicación específica, y proyectos sociales en los que involucra a comunidades en la creación de eventos artísticos por todo el mundo. La exposición en Bilbao incluye Dibujo para pisadas de la historia ( Drawing for Footprints of History, 2008) un dibujo con pólvora panorámico realizado recientemente para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Asimismo, el Atrio del Museo ganará protagonismo con Inoportuno: primera etapa (Innoportune: Stage One, 2004), una instalación en la que ocho coches de fabricación estadounidense, de cuyas carrocerías sobresalen tubos de luz, están suspendidos.

Ganador del León de Oro en la 48 edición de la Bienal de Venecia, Cai es el primer artista nacido en China al que se le ha dedicado una retrospectiva en los Museos Guggenheim.

Frank Lloyd Wright

Comisarios: Thomas Krens, Philip Allsopp, Bruce Brooks Pfeiffer, Oskar Muñoz y Margo Stipe.

Sedes: Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y Museo Guggenheim Bilbao

Fechas: 6 de octubre de 2009-enero 2010

El Guggenheim Bilbao celebra el 50 aniversario del edificio del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York rindiendo homenaje a su visionario arquitecto, Frank Lloyd Wright, con una exposición que ocupará la totalidad de la segunda planta del Museo en el otoño de 2009 y que analizará la importancia del pensamiento del arquitecto acerca del espacio y su enorme impacto en la vida moderna.

Con más de 80 proyectos, desde encargos de residencias particulares, edificios de oficinas, gubernamentales o religiosos, hasta auditorios y megaestructuras urbanas nunca realizadas, la muestra explora la obra de Wright como arquitectura democrática que construye y fomenta la interacción social. Además, revela la espiritualidad e idealismo de los proyectos del arquitecto, concebidos y realizados en armonía y equilibrio con el entorno natural.

Esta presentación de su innovadora obra, que culmina con la célebre rotonda del edificio del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, trata de inspirar en los visitantes la contemplación de la arquitectura como extensión de la vida cotidiana.

Frank Lloyd Wright presenta un amplio abanico de disciplinas que incluyen más de 200 dibujos originales; maquetas históricas y otras construidas recientemente; fotografías, entre las que se cuentan algunas nuevas realizadas en gran formato para la exposición y su catálogo; libros, revistas, correspondencia y otros materiales impresos relacionados con la muestra.

Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim

Comisario: Nat Trotman

Fechas: 3 de marzo 2009-2010

Como continuación de la presentación del pasado año Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, la muestra Instalaciones II: Vídeo de las Colecciones Guggenheim indaga en las diversas formas en que los artistas contemporáneos utilizan el vídeo para crear entornos de inmersión y descubrimiento.

Los trabajos incluidos en esta presentación en el Museo Guggenheim Bilbao son obras recientes de los artistas Slater Bradley, Mika Rottenberg, Ryan Trecartin, Isaac Julien, Mariko Mori, Douglas Gordon y Philippe Parreno y en ellas se evidencian las posibilidades del vídeo como medio de expresión.

De lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim

Comisaria: Tracey Bashkoff y Megan Fontanella

Fechas: 30 de junio 2009-enero de 2010

Esta exposición nos acerca a la historia de la formación de las Colecciones Guggenheim, concretamente del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y de la Colección Peggy Guggenheim de Venecia que, teniendo su origen en el coleccionismo privado, han ido creciendo a través de diferentes adquisiciones y donaciones, hasta su exhibición pública en un museo.

El origen de las Colecciones Guggenheim se remonta a 1937, cuando Solomon R. Guggenheim, un industrial coleccionista de arte, estableció una fundación con el objetivo de abrir un museo para poder exponer públicamente y conservar sus obras de arte. Asesorado por la pintora alemana Hilla Rebay, Solomon R. Guggenheim compró arte no objetivo, pero también, obras de Marc Chagall, Amedio Modigliani y Henri Rousseau.

Desde entonces, las Colecciones Guggenheim se han enriquecido con grandes adquisiciones y donaciones de particulares que comparten el espíritu Guggenheim como el inventario de Expresionismo alemán y Expresionismo abstracto de Karl Nierendorf, la colección de pintura y escultura abstracta y surrealista de Peggy Guggenheim, las obras maestras del Impresionismo, Posimpresionismo o modernidad temprana de la colección Thannhauser o los fondos de arte contemporáneo de la Bohen Foundation.

Guggemheim Bilbao.

Guggemheim Bilbao.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales