...Y Santiago

Santiago se desarrolló a impulsos de la religión. Es una de las ciudades más atractivas de Europa y atesora una arquitectura valiosa, principalmente en románico y barroco. El turismo internacional está descubriendo está magnífica urbe.
El magnífico pórtico realizado por el Maestro Mateo. Foto guiarte.

Santiago es una ciudad convento, ciudad levítica, desarrollada a impulso del culto. Teodomiro, Sisinando y Gelmírez son los tres obispos que establecieron las bases de desarrollo urbano y arquitectónico, apoyados frecuentemente por monarcas favorecedores del patronazgo del apóstol.

Decenas de templos y centros de vida religiosa se fueron edificando para atender las necesidades crecientes de la urbe sacra.

El templo de más valor es, sin duda, el catedralicio. De la maravillosa catedral románica casi nada se puede ver desde el exterior. Barrocos, renacentistas y neoclásicos recubrieron su estructura. Quizá la vista más destacada es la fachada del Obradoiro, monumental, anárquica, más aparatosa que bella, de una concepción que ronda la genialidad y el caos. Esta obra se debe a Fernando Casas y Novoa.

Para el amante del arte, sin embargo, el examen interior de la catedral compostelana tiene un interés enorme. Tiene planta de cruz latina. Posee tres naves de diez tramos y tres de cinco tramos, en los brazos. Se cubre con bóvedas de medio cañón, reforzadas con arcos fajones. Es una basílica de peregrinación clásica, útil para todo tipo de oficios eclesiásticos, permitiendo a la vez la liturgia oficial y el flujo de gentes que quieren circular ordenadamente ante las reliquias.

Pero lo más sobresaliente de esta catedral es la obra del Maestro Mateo, arquitecto y escultor conocedor del arte de Saint Denís y Borgoña, constructor de la cripta sobre la que se asienta la portada y autor del Pórtico de la Gloria, obra que le ha dado renombre universal.

Magnífica vista de santiago, desde el paseo de La Herradura. Foto guiarte

Además, en Santiago, un número elevado de templos y residencias clericales domina la geografía local: San Benito del Campo, San Fiz de Solobio, San Miguel dos Agros, Santa Clara, Las Angustias, Santa María Salomé, Santa María de Sar, Convento de San Francisco, San Martín Pinario, San Pelayo, Casa de los Canónigos, Casa del Cabildo, Palacio de Gelmírez, etc.

Cabría destacar, entre el elevado elenco de edificios religiosos de interés, el monumental monasterio de San Martín Pinario, inmenso edificio barroco, del que sobresalen la fachada que da a la Azabachería, obra de Fray Gabriel de Casas y Fernando de Casas y Novoa, el grandioso claustro barroco y la fachada de la iglesia, recayente a la plaza de San Martín, donde se aúnan las concepciones barroca y plateresca.

También es de notable interés el monasterio de Santo Domingo de Bonaval, síntesis de edificaciones de distinta época, del XIV al XVIII, donde radica el panteón de gallegos ilustres.

…Y los palacios, …y las rúas, estrechas calles del Santiago medieval que conservan sus viejos nombres junto con sabor de siglos; antaño pobladas por una abigarrada y variopinta multitud de clérigos y peregrinos, a la que se ha unido ahora el sabor político y estudiantil.


PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago Para paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Santiago de Compostela

Catedral. Siglos XII en adelante. * * * * *
Palacio de San Jerónimo. Siglos XV y XVII. *
Palacio de Rajoy. Siglo XVIII. *
Hospital de los Reyes Católicos. Siglo XVI. * *
Palacio Gelmírez. Siglos XII y XIII. * *
San Martín Pinario. Siglos XVII y XVIII. * * *
San Pelayo de Antealtares. Siglos XVII y XVIII. *
Colegio de Fonseca. Siglo XVI. *
Santa María Salomé. Siglos XII, XV y XVIII. *
San Félix. Siglos XII y XVIII. *
Monasterio de Santo Domingo de Bonaval. Siglos XIV, XVI y XVIII. * *
Convento de Santa Clara. Siglo XVIII.
Convento de San Francisco. Siglo XVIII. *
Colegiata de Sar. Siglos XII y XVIII. * *
Hospitalillo de San Roque. Siglos XVI y XIX. *
Puerta de Mazarelos.
Colegio de las huérfanas. Siglo XVI.
Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús. Siglos XVI y XVIII
Monasterio de Belvis. Siglo XVIII. *
Convento de las Mercedarias Descalzas. Siglo XVII.
Iglesia de San Benito.
Iglesia de las Ánimas. Siglo XIII.
Iglesia de San Aguntín. Siglo XVII.
Iglesia de las Angustias. Siglo XVIII.
Santa María de Conxo. *

Para el amante del arte, sin embargo, el examen interior de la catedral compostelana tiene un interés enorme. Tiene planta de cruz latina. Posee tres naves de diez tramos y tres de cinco tramos, en los brazos. Se cubre con bóvedas de medio cañón, reforzadas con arcos fajones. Es una basílica de peregrinación clásica, útil para todo tipo de oficios eclesiásticos, permitiendo a la vez la liturgia oficial y el flujo de gentes que quieren circular ordenadamente ante las reliquias.

Pero lo más sobresaliente de esta catedral es la obra del Maestro Mateo, arquitecto y escultor conocedor del arte de Saint Denís y Borgoña, constructor de la cripta sobre la que se asienta la portada y autor del Pórtico de la Gloria, obra que le ha dado renombre universal.

Además, en Santiago, un número elevado de templos y residencias clericales domina la geografía local: San Benito del Campo, San Fiz de Solobio, San Miguel dos Agros, Santa Clara, Las Angustias, Santa María Salomé, Santa María de Sar, Convento de San Francisco, San Martín Pinario, San Pelayo, Casa de los Canónigos, Casa del Cabildo, Palacio de Gelmírez, etc.

Cabría destacar, entre el elevado elenco de edificios religiosos de interés, el monumental monasterio de San Martín Pinario, inmenso edificio barroco, del que sobresalen la fachada que da a la Azabachería, obra de Fray Gabriel de Casas y Fernando de Casas y Novoa, el grandioso claustro barroco y la fachada de la iglesia, recayente a la plaza de San Martín, donde se aúnan las concepciones barroca y plateresca.

También es de notable interés el monasterio de Santo Domingo de Bonaval, síntesis de edificaciones de distinta época, del XIV al XVIII, donde radica el panteón de gallegos ilustres.

…Y los palacios, …y las rúas, estrechas calles del Santiago medieval que conservan sus viejos nombres junto con sabor de siglos; antaño pobladas por una abigarrada y variopinta multitud de clérigos y peregrinos, a la que se ha unido ahora el sabor político y estudiantil.


PATRIMONIO

Monumentos del tramo y valoración de su interés artístico (Se sigue la valoración de Tomás Alvarez, de cero a cinco asteriscos, publicada en El Camino de Santiago para Paganos y Escépticos. Editorial Endymion)

Santiago de Compostela

Catedral. Siglos XII en adelante. * * * * *
Palacio de San Jerónimo. Siglos XV y XVII. *
Palacio de Rajoy. Siglo XVIII. *
Hospital de los Reyes Católicos. Siglo XVI. * *
Palacio Gelmírez. Siglos XII y XIII. * *
San Martín Pinario. Siglos XVII y XVIII. * * *
San Pelayo de Antealtares. Siglos XVII y XVIII. *
Colegio de Fonseca. Siglo XVI. *
Santa María Salomé. Siglos XII, XV y XVIII. *
San Félix. Siglos XII y XVIII. *
Monasterio de Santo Domingo de Bonaval. Siglos XIV, XVI y XVIII. * *
Convento de Santa Clara. Siglo XVIII.
Convento de San Francisco. Siglo XVIII. *
Colegiata de Sar. Siglos XII y XVIII. * *
Hospitalillo de San Roque. Siglos XVI y XIX. *
Puerta de Mazarelos.
Colegio de las huérfanas. Siglo XVI.
Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús. Siglos XVI y XVIII
Monasterio de Belvis. Siglo XVIII. *
Convento de las Mercedarias Descalzas. Siglo XVII.
Iglesia de San Benito.
Iglesia de las Ánimas. Siglo XIII.
Iglesia de San Aguntín. Siglo XVII.
Iglesia de las Angustias. Siglo XVIII.
Santa María de Conxo. *

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