La comunicación en la piedra
El viajero que desde la antigüedad recorre la ruta hacia Compostela va recogiendo mil mensajes comunicativos.
En estos mensajes late desde la ostentación de dominio del poder –civil y religioso- hasta las leyendas y milagros que agrandan el mito en torno al propio apóstol Santiago.
Porque debemos desterrar de nuestras mentes la idea de que la Comunicación es un sistema o un proceso moderno que se desarrolla a través de los periódicos o los medios audiovisuales. El Camino estaba ya lleno de mensajes… desde la Edad Media.
Tomemos una imagen clásica de una ciudad de Castilla: la entrada a Burgos por el Arco de Santa María. Ante nosotros se hallarán en una sola imagen los símbolos del poder civil y el religioso. En el mismo arco está la figura del emperador, en un espacio central del retablo pétreo, y en lo alto, entronizada, la Virgen María. Por si fuera poco, al fondo, las airosas torres de la catedral también nos hablan del poderío de la iglesia.
Antaño no había periódicos ni televisiones, pero había una comunicación. El viajero que llegaba ante una ciudad lo sentía cuando veía de lejos las torres y las murallas.
Las murallas definían visualmente dos mundos: el de dentro, jerárquico, protegido y especializado y cerrado, y el de afuera, rural, contribuidor y abierto. Estar a un lado u otro de los muros implicaba incluso un posicionamiento socioeconómico. Afuera estaba el territorio explotado, inseguro, el temor, el lugar por donde se hacían correrías para recoger vituallas, la tierra de los contribuidores al progreso del centro urbano, el espacio por el que llegaba el enemigo. Dentro se disfrutaba de la protección del gobernante, aunque también se sufría su dominio. Pero ese dominio, esa exhibición de poder, facilitaba la pacificación de las masas: sin pacificación no hay un desarrollo de la economía y, sin éste no se recogen tributos.
El arco triunfal y la torre, en Burgos, símbolos del poder civil y religioso en la ciudad. Copyright Beatriz Alvarez Sánchez, guiarte.
Hasta las carretillas comunican en el Camino. Imagen tomada en Villafranca del Bierzo . Copyright Beatriz Alvarez Sánchez, guiarte.