Qué ver en Cáceres

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Cáceres

Una ciudad vieja bien conservada

El recinto histórico de Cáceres es uno de los mejor conservados de España, merced, en buena medida, a su sólida construcción.

Imagen del casco viejo de la ciudad. Foto guiarte


En este enclave se suceden los palacios y las iglesias, con rincones sencillos y evocadores, que recorren centenares de visitantes.

Palacio Toledo Moctezuma. Foto guiarte
 

Iglesia de Santa María

Cáceres cuenta con interesantes edificios civiles y religiosos, gracias a los que ha conseguido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de Santa María. Foto guiarte
Iglesia de Santa María; del siglo XIII y posteriores, de gótico austero y una torre cuadrada.

Cuenta con tres naves en las que reina la sobriedad. Su retablo es renacentista, de madera de cedro.  

Iglesia de San Francisco

Otro interesante edificio que visitar en la ciudad de Cáceres es la Iglesia barroca de San Francisco.

Iglesia de San Francisco. Foto guiarte
Iglesia de San Francisco: La Iglesia de San Francisco y el convento de la Compañía de Jesús fueron construidos en los siglos XVII y XVIII.

La iglesia tiene un buen bretablo mayor barroco. Es del poco barroco existente en la ciudad.  

Iglesia de San Mateo

Tras la visita a las iglesias cacereñas de Santa María y San Francisco vale la pena pasear por los alrededores de la iglesia gótica de San Mateo.

Iglesia de San Mateo y Palacio Cáceres Ovando. Foto guiarte
Iglesia de San Mateo: Gótica, del XVI, con torre del XVIII, con interesante puerta plateresca y retablo rococó.

Es el templo de los terratenientes cacereños, como se atestigua en sus sepulcros e inscripciones.  

Convento de San Pablo

Una construcción fuerte a la vez que armoniosa en la que encontraremos joyas de la gastronomía cacereña preparadas por manos expertas.

Abside de San pablo y, al fondo, Palacio de los Velada. Foto guiarte
Convento de San Pablo: Fundado a finales del siglo XV, tiene una pequeña iglesia gótica con interiores barrocos.

En el convento se pueden adquirir las yemas que elaboran las monjas.  

Conjunto de palacios de la nobleza

Muchos palacios alberga la ciudad de Cáceres, todos llenos de historia, riqueza arquitectónica y maravillosos detalles que sorprenderán al visitante.

Palacio de Mayoralgo. Foto guiarte
Palacio de Carvajal
Se trata de una mansión renacentista, con una torre árabe redonda. Ésta es del siglo XII, en tanto que el resto del edificio es del XV y del XVI. Tiene una fachada sencilla, con escudo sobre la puerta, balcón esquinado y un patiecillo renacentista.

Palacio Toledo-Moctezuna
Levantado en el siglo XVI por un nieto de un conquistador de México y una princesa azteca.

Palacio de los Golfines de Abajo Con torre renacentista de aire italiano y fachada plateresca, donde figura el escudo de los Golfines. Data del siglo XV, y era el lugar donde se hospedaban los Reyes Católicos durante sus visitas a la ciudad.


Casa de los Solís. Foto guiarte

Casa de los Solís
Edificio gótico renacentista, con fachada sobria en la que figura el escudo de los Solís, un sol, y un balcón semicircular

Palacio de los Veletas.
En la zona alta de la ciudad, levantado en el XVI y rehecho en el XVIII sobre lo que fue el alcázar árabe. En su interior se conserva un algibe árabe, del XII. El edificio alberga el Museo Provincial, con interesantes muestras del pasado de la provincia.  

Judería de Cáceres

Se halla en el viejo casco, con casas más sencillas y estrechas callejuelas. Es el barrio de San Antonio, llamado así por la ermita de San Antonio, antigua sinagoga.

Hasta los rincones más sencillos de Cáceres tienen encanto. Foto guiarte.
 

Murallas

Todo el conjunto de evocadoras plazuelas, en las que se asientas muchas otras casonas palaciegas de Cáceres, estaba rodeado por las murallas, que tienen origen romano.

Torre almohade, junto a la Plaza Mayor. Foto guiarte

En lo que queda de ellas se abren diversas puertas, la más conocida es el Arco de la Estrella, de Manuel de Larra Churriguera, hecho en 1726, por donde se une el viejo casco con la Plaza Mayor. Se trata de un arco rebajado. En el interior tiene una imagen de la Virgen de le Estrella y en el exterior el escudo de la ciudad.

Es muy atractiva la Plaza Mayor cacereña, dominada por las poderosas murallas y llena de bullicio.  

Iglesias y palacios de extramuros

Hasta en el exterior del viejo casco urbano de Cáceres se hallan excelentes edificicaciones señoriales, como ésta de la calle Santo Domingo.

Foto Guiarte

Plaza Mayor
Concurrido centro urbano, con el telón de fondo de las murallas, donde se levanta el ayuntamiento. En el siglo XIII ya se utilizaba este espacio para las ferias, y la actual configuración de soportales se estableció a partir del XVI.

Iglesias
Tambien en extramuros se hallan otros edificios de cierto interés: la iglesia de San Juan, del XIV y con añadidos posteriores, la de Santo Domingo, del XVI, y la de Santiago, de origen gótico y con reformas de Gil de Hontañón, y un retablo del talles de Berruguete.

Palacios
En cuanto a edificios civiles de extramuros, cabe citar la Casa del Marqués de Camarena, y los palacios de la Isla, los Galarza y de Godoy.
 


Volver a la Guía de Cáceres