Guía de Breisach


Breisach es una pequeña villa alemana, ubicada a la vera del Rin. En las inmediaciones sureñas de la Selva Negra.

El paraje es hermoso. El río avanza lentamente hacia el norte, en un ambiente apacible. Sobre el agua se deslizan los cisnes al lado de veleros o embarcaciones con turistas. Todo invita a gozar de la belleza del paisaje.

A la orilla oriental del gran río, un roquedo de unos 80 metros de altura aparece coronado por una iglesia poderosa. Es Breisach am Rhein, un lugar con encanto.

Información general de Breisach

Información general de Breisach

Información de interés acerca de Breisach

La ciudad

Su aparente poderío ha sido su ruina. Ubicada sobre un cerro que domina el Rin, Breisach ha sido lugar de lucha desde los tiempos prehistóricos hasta hace apenas unas décadas.

Sobre el roquedo se alza la airosa catedral románico-gótica. Turismo de Breisach

Por ello quedan en Breisach pocos recuerdos de su denso pasado. Aún así, la mole catedralicia que corona el cerro, de estructura gótica y románica, atestigua la solera de esta pequeña villa alemana.

Desde la atalaya donde se halla el templo se domina toda la ciudad, con casas bellas, en su gran mayoría de reciente construcción, pero con un gusto ponderado que encaja con el paisaje verdeante.

Al oeste del roquedo de Breisach pasa el Rin, caudaloso. En los momentos más cálidos, el río es la gran atracción. Embarcaciones de recreo comparten las aguas con cisnes y bañistas. Si el viajero alza la vista verá a ambos lados de la llanura del Rin sendas cadenas montañosas: Los Vosgos, franceses, y la alemana Selva Negra.

La ciudad está en un lugar de paso, entre dos magníficas urbes de notable valor artístico Friburgo, en Alemania, y Colmar, en el lado francés. Con tales competidoras, Breisach pasa casi desapercibida para quien transita por estos hermosos territorios. Pero es bueno detenerse unas horas; subir hasta lo alto del cerro donde se halla el gran templo y pasear a la orilla del río, sin prisas... no se gana nada por querer correr demasiado.  

Una historia dramática

Sobre el promontorio de 80 metros que se alza al borde del Rin, entre Friburgo y Colmar, hubo ya en periodo céltico un poblado, y un centro urbano que en tiempos de romanos se llamó Brisiacus.

Neuf Brisach, ciudad fortaleza constuida por Francia, tras perfder Breisach am Rhein. Imagen Turismo de Breisach

De ahí deriva tanto el Brisgau alemán como Breisach. La aldea ha sido disputada duramente a lo largo de la historia, y por ello ha sido reiteradamente arrasada, en especial en 1793, por los revolucionarios franceses, y en 1945, en el transcurso de la última gran guerra.

En estos vaivenes políticos, la ciudad ha pasado por diversas dominaciones. Después de una de las restituciones de Breisach a Austria, en 1697, por el tratado de Rijswijk, el rey francés ordenó la construcción de un Nuevo-Breisach, Neuf-Brisach, en la orilla opuesta, una fortaleza en forma de estrella y de 800 metros de diámetro, asombrosa obra del arquitecto Vauban.

La fortificación, con sus 4,3 metros de espesor en su muro, se alza en la otra parte del Rin, a tres kilómetros de la orilla, recordando de esta forma ese pasado de lucha y competencia fronteriza.

Es por el deseo de superar esas eternas confrontaciones por lo que ahora los habitantes de ambos Breisach son decididamente europeístas. Los habitantes de Breisach, en 1950, fueron los primeros en hacer una declaración por la unión de los pueblos de Europa.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Breisach y la gastronomía de Breisach

Breisach está en un territorio amable y cargado de historia. Imagen Turismo de Breisach
Los vinos de la región son buenos y la gastronomía reputada. Tiene el saber de Alsacia y de Bade. La mejor época es el final del estío y el otoño, cuando la zona produce buenos frutos y la uva ha madurado. Hay buenos viñedos en la zona

En Breisach, los habitantes dicen que ellos tienen la mayor cooperativa vinícola de Europa, y de hecho celebran anualmente una buena Fiesta del Vino.

En otro orden de cosas, en este lugar se puede practicar deportes náuticos, equitación, etc. El viajero puede hacer algunos recorridos en barco por el río, o incluso cuenta con un tren que le lleva por el entorno.  

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Breisach

Direcciones de interés

Breisach. Información: Markplatz 16, teléfono 07667940155

Neuf-Brisach. Información: 6, place d’Armes, teléfono 0389725666

Página web: http://tourismus.breisach.de/

Que ver en Breisach

En la Guía de Breisach te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio

Siglos de guerra, han destruido gran parte de la riqueza...

La Colegiata de San Esteban

Se trata de una poderosa y bella construcción, originaria...

Otros puntos de interés en Breisach

Frente a la puerta norte de la colegiata, en la cima del...