Guía de Bratislava

La capital de Eslovaquia, Bratislava, es una urbe de amplia historia, ubicada en el centro de Europa, casi al lado del punto donde se juntan los territorios de Eslovaquia, Austria y Hungría.

Esta guía de Bratislava ha sido realizada con textos de Artemio Artigas y fotografías de Miguel Angel Alvarez.

Información General de Bratislava

Estos artículos te darán datos generales de la ciudad de Bratislava.

Información general de Bratislava

Información general sobre la historia de la ciudad de Bratislava, Eslovaquia.

La ciudad

Bratislava, con medio millón de habitantes, está a unos 60 kilómetros de Viena y a 200 de Budapest, unidas las tres por la historia y un mismo río: el Danubio.

La urbe está en las estribaciones de los Pequeños Cárpatos, en un territorio tradicionalmente activo en lo histórico y comercial. Tiene una activa vida económica, con industrias químicas, de automoción y mecánicas.

Un viejo castillo, ubicado sobre un cerro, domina esta ciudad en la que aún se aprecian edificaciones diversas que atestiguan el pasado, en el que tuvo momentos especialmente florecientes, como los días en los que perteneció al imperio austrohúngaro.

Denominada como Pressburg (Presburgo) por los alemanes, y Pozsony por los húngaros, desde 1919 la ciudad quedó con el nombre de Bratislava.

Se dice que la población resultó relativamente poco dañada en la Segunda Guerra Mundial pero que -paradójicamente- el desarrollismo posterior acabó con diversos elementos de su patrimonio artístico. Aún así merece la pena recorrer y hacer turismo por esta capital de Eslovaquia.

Imagen desde el Castillo, con la catedral, en primer lugar. A la izquierda, el Puente Nuevo, con su mirador. Imagen: www.bratislava.sk

La historia de la ciudad

Bratislava es la capital del estado eslovaco desde el 1 de enero de 1993 pero su vida es larga...

Imagen del Antiguo Ayuntamiento, desde la Plaza del Primado. Foto Guiarte.com Copyright

Poblado céltico antes de la llegada de los romanos, por aquí pasaron sucesivos dominadores desde las tribus germánicas hasta nuestros días.

Avaros, francos, moravos, magiares... El imperio moravo desapareció en el siglo X bajo el empuje magiar... En el XIII llegaron hasta el territorio los mongoles, en el XVI los turcos. En esta última invasión, sólo el territorio eslovaco quedó en manos de Fernando I, que asentó su capitalidad en Bratislava durante dos siglos.

La época de su mayor prosperidad de la ciudad se extendió a partir de entonces, cuando Bratislava fue centro de coronación de los reyes húngaros, cualidad que impulsó el establecimiento de la aristocracia magiar y el desarrollo urbano e institucional. La urbe fue visitada por artistas como Mozart, Beethoven o Liszt.

Aquí fue donde Napoleón firmó un tratado con Francisco I por el que el emperador austriaco cedía Venecia a Francia, tras la derrota de Austerlitz.

En XIX la ciudad atizó los movimientos independentistas de Eslovaquia.

Derrotado el Imperio austrohúngaro, al termino de la Primera Guerra Mundial se creó Checoslovaquia. La ciudad perdió el nombre alemán (Presburgo) y pasó a denominarse Bratislava, convirtiéndose en capital de la provincia de Eslovaquia.

En 1993, cuando se disolvió pacíficamente la unión de checos y eslovacos, Bratislava quedó como capital de la República de Eslovaquia.

En la parte superior de la imagen, tomada desde el entorno de la catedral, aparece el Castillo. Guiarte.com

Ocio y gastronomía

Informaciones sobre ocio y gastronomía en la ciudad de Bratislava.

No faltan las ofertas culturales y hasta los espectáculos callejeros. Guiarte.com

La ciudad está en un bello enclave y en su entorno siempre ha habido buena tradición vinícola, bebida que se ha exportado para buena parte de Europa desde hace muchos siglos. Ahora la mayor parte de la producción es para el consumo local.

En el ámbito de la comida destaca el cerdo, tanto en guisos como en embutidos y salchichas. El cerdo se puede tomar en chuletas o rellenos. Hay un estofado esloveno que también cuenta con carne de cerdo y col.

Otras recetas típicas se basan en las truchas y las carpas.

Hay también bastante uso de buñuelos y tortas (creps) unos y otros se preparan dulces y salados.

El Puente Nuevo, con su espectacular mirador, desde el que se contempla excelentemente la ciudad. Guiarte.com

Bratislava es una ciudad culta. Tiene varias universidades y gran ambiente juvenil. Eso anima la "movida" urbana, tabernas y cafés.

Pero esa cualidad de sociedad culta se nota también en la existencia de instituciones teatrales, musicales, museísticas, etc, que presentan siempre una oferta al viajero que quiere gozar de alguna exposición o espectáculo.

Es recomendable recorrer a pie la ciudad. El centro no es grande y es en gran medida peatonal. Para llegar a la ciudad por vía aérea puede ser una opción buena aterrizar en el aeropuerto de Viena, por ser muy concurrido y no estar lejos de la capital eslovaca.

La mejor época para ir a la ciudad es el verano y el final de la primavera. Pero el otoño es muy atractivo si se quiere completar la visita con recorridos por las zonas naturales del país.

Direcciones de interés

Algunos datos de utilidad para el turista que recorre la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia.

Imagen nocturna de la Plaza del Primado, con el Palacio y las dependencias y torre del Antiguo Ayuntamiento. Guiarte.com

Oficina de Turismo
Dirección: Klobucnicka ul. 2, Bratislava.
Teléfono: 421 2 5443 3715, 421 2 16 186, 421 2 593 566 52.

Web de Bratislava
http://visit.bratislava.sk/

Que ver en Bratislava

En la Guía de Bratislava te recomendamos las siguientes visitas:

Patrimonio

Un puente recientemente construido, el Puente Nuevo, que une...

El Castillo

Dicen que El Castillo, con sus cuatro torres en las...

Catedral de San Martín

Diecinueve monarcas húngaros fueron coronados en este...

El Antiguo Ayuntamiento

Desde el siglo XV se alza la sede del Antiguo Ayuntamiento...

Palacio del Primado

Entre 1778 y 1781 se construyó el Palacio del Primado, el...

La puerta de San Miguel

Ésta es la única entrada de la ciudad medieval conservada...

Teatro Nacional Eslovaco

Cercano al casco viejo está el gran edificio del Teatro...

El palacio Grassalkovich

El palacio Grassalkovich es una obra del siglo XVIII, otro...

Iglesias del Centro

En el entorno señalado por la Plaza Mayor y la Puerta de...

Otras iglesias

Esparcidas por la ciudad de Bratislava hay otras iglesias de...

Otros atractivos

Conserva Bratislava diversos elementos más que hacen...