La catedral
La catedral de Bourges, sin transepto, tiene una inusual imagen.
La ciudad, vinculada al poderío real y regida religiosamente por el primado de Aquitania, tuvo capacidad en el final del siglo XII para iniciar la construcción de una catedral similar a las que se estaban levantando en la zona de Île-de-France.
El edificio construido es grandioso y aporta algunas importantes novedades como la supresión del crucero, lo que genera una nave amplísima y armoniosa tanto desde el interior como desde el exterior. Para atenuar la perspectiva, los pilares del presbiterio están más separados que los anteriores.
Con cinco naves, 124 metros de largo, 41 de ancho y 37 de altura, el edificio resulta impresionante para el espectador.
La fachada oeste tiene una acusada personalidad. Sus cinco portadas contribuyen a mantener ese espíritu de poder. La armonía del gótico apenas se resiente con algunas innovaciones renacentistas. La torre norte cayo en 1506 y se reconstruyó en treinta años.
Hay que destacar también la cripta, magnífica, con la misma planta de la iglesia, y las vidrieras, entre las mejores de Francia, y que refuerzan en el interior los volúmenes del edificio. Entre las vidrieras de las capillas laterales destaca la de la Anunciación, en la capilla de Jacques Coeur.
También se han descubierto interesantes pinturas murales góticas, del siglo XV.
Foto guiarte. Copyright
Los constructores de la catedral gótica, salvaron algunos detalles de la catedral románica anterior. Foto guiarte. Copyright
La impresionante catedral de Bourges, desde el ábside. Foto guiarte. Copyright
Los constructores de la catedral gótica, salvaron algunos Detalles de la catedral románica anterior, que perviven en la actual. Foto guiarte. Copyright
La extraordinaria portada de la catedral de Bourges. Imagen de guiarte.com