Qué ver en Bonn

Puntos de interés en la ciudad alemana de Bonn.

El patrimonio

No es muy elevado el numero de monumentos artísticos, pero tiene Bonn un ramillete de puntos de interés. Su centro histórico y comercial es atractivo y tranquilo. Hay buenos sitios para tomar un café o para gozar de la gastronomía.

La que fue residencia de los Erlectores, rodeada de plácidos espacios verdes. guiarte.com. Copyright.

Por el casco antiguo hay algunos atractivos artísticos: la colegiata, el ayuntamiento, la casa de Beethoven, en un ambiente urbano relajado.

También hay magnificas zonas de paseo, como el gran parque que se ubica frente a la universidad, antigua Residencia de los Electores, muy cerca del Rin.

Münster o Colegiata

Encima de una necrópolis romana se ubicó un templo de tres naves de arte románico tardío. El edificio actual es originario de 1239.

Las altivas torres de la colegiata de Bonn. Guiarte.com. Copyright.

Llaman la atención sus poderosas torres y en especial la del transepto, altiva y octogonal. Todas tienen unos alargados chapiteles.

La planta nace en una cabecera triabsidal, y la finalización de las naves ya trasluce el gótico.

Bajo la nave se halla una cripta con reliquias de los santos Cassius y Florentius, patronos de la urbe. En la parte sur de la Colegiata se ubica un recio claustro románico.

El severo y recio claustro del gran templo medieval de Bonn. guiarte.com. Copyright.

El edificio sufrió a lo largo de la historia desastrosos incendios y saqueos, y quedó gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser reconstruída en gran parte.

Iglesia de Jesús

Una de las iglesia interesantes del centro de la ciudad de Bonn es la de Jesús, antiguamente regentada por los Jesuítas, ubicada entre la plaza del Mercado y la casa natal de Beethoven.

Nave central de la Iglesia de Jesús. Foto Guiarte.com

Se trata de un edificio del llamado Barroco jesuítico, iniciado en 1686 y terminado en 1717. Su fachada es poderosa, enmarcada por dos altas torres a las que quita perspectiva la estrechez de la calle.

El interior, de tres naves, es luminoso y alegre, realzado por elevadas columnas que sostienen la bóveda de crucería. Cuenta con tres altares barrocos del siglo XVIII. El central es de Bartholomäus Dierix, y se desarrolla en torno a una escena de la Sagrada familia.

Otro elemento llamativo del templo es el púlpito, también barroco, datados en 1698, que está coronado por el arcángel Miguel luchando contra un dragón.

Altar mayor de la Iglesia de Jesús. Foto Guiarte.com

La iglesia ha pasado por diversos estados. Aparte de su época jesuítica, ha sido establo durante la dominación francesa, templo parroquial e iglesia de la Universidad. En la actualidad está adjudicada al culto de la Iiglesia Católica Antigua, grupo cristiano que dejó el catolicismo oficial en el siglo XIX, que no reconoce la infalibilidad del papa, permite la elección para cargos sacerdotales y episcopales tanto a hombres como mujeres, sin exigir el celibato.

En la Iglesia Católica Antigua tampoco se considera exigible la confesión. Por eso, en el templo se conservan los confesionarios, pero no para su función primitiva sino para su posible uso como lugar de lectura u oración.

Púlpito de la Iglesia de Jesús. Foto Guiarte.com

La Doppelkirche

La Doppelkirche (doble iglesia) de Bonn es una excelente joya del Románico final, situada en las afueras de la ciudad, en la parte oriental del Rin.

La Doppelkirche, en Bonn. Michael Sondermann/Bundesstadt Bonn

El templo fue construido a mediados del siglo XII y tiene varias características que le dan una acusada personalidad. Su construcción fue impulsada por Arnold de Wied, dignatario religioso perteneciente a una noble familia que tenía un castillo al lado del punto donde se se erigió el templo. En principio se hizo una iglesia de planta centralizada, a imitación de la Capilla Palatina del cercano Aquisgran, con doble planta. La superior para los dignatarios y la inferior para el común de los asistentes.

La iglesia fue consagrada en 1151, en presencia del monarca Conrado III de Alemania. Aquel mismo ejercicio Arnold de Wied fue nombrado arzobispo de Colonia. Este falleció en 1156 y el templo pasó a depender de una hermana Hadwig, quien creó alli un monasterio benedictino.

La Doppelkirche, en Bonn. Detalle de la galería que la recorre exteriormente. Imagen de Guiarte.com

El edificio tiene una iglesia superior, dedicada a la Virgen María, y una inferior, bajo la adbocación de San Clemente I. Ambas están unidas por el hueco central del transepto, de forma que desde la de abajo se ve la cabecera de la superior. En la inferior está la tumba del arzobispo fundador.

Lo más importante del interior son los frescos, del siglo XII. Los de abajo cubren prácticamente toda la iglesia y los superiores la zona de la capilla mayor. Las pinturas románicas, tapadas en los siglos XVII y XVIII han sido recuperadas. Su temática está relacionada con la Biblia, la pasión de Cristo y la Nueva Jerusalén.

La Doppelkirche, en Bonn. Detalle de los frescos, del siglo XII. Imagen de Guiarte.com

Al inicio del siglo XIX la congregación quedó disuelta y el edificio pasó al dominio de Prusia. En 1866 la iglesia se reabrió, convertida en parroquia. En general, el edificio está en magnífico estado, después de ser restaurado al final del siglo XX.

La imagen exterior es magnífica. Ubicada en medio de una amplia zona verde y rodeada de las antiguas paredes conventuales, la iglesia destaca por la poderosa torre que se eleva sobre el crucero. Una galería de gráciles columnas rodea todo el edificio, a modo de claustro conventual. Esta ronda es accesible por una escalera de una escalera exterior.

Sterntor

En Bottlerplatz, Sterntor, es un airoso resto del antiguo recinto amurallado que envolvió a Bonn en la antigüedad.

Sterntor, resto de las viejas murallas de Bonn. Guiarte.com. Copyright.

Los planes urbanos de Bonn, en el siglo XIX, fueron arruinando los fragmentos de las murallas, para facilitar el tráfico y el desarrollo urbano.

Éste es el testimonio solitario de unos poderosos muros erigidos en el siglo XIII.

Alter Zoll

Alter Zoll es un bastión elevado, al lado del río, desde el que se domina una magnífica vista sobre el mismo y sobre paisajes cercanos como las Siete Montañas, de gran atractivo natural.

Alter Zoll es un bastión elevado, al lado del Rin, donde un cañón sigue vigilante. Guiarte.com Copyright

El nombre de este montículo –que es en realidad restos de fortificaciones en el extremo de la ciudad- alude a las aduanas que se ubicaban aquí desde la Edad Media.

Esas aduanas del extremo de la urbe lindante al Rin fueron fortificadas en la guerra de los treinta años (1618 – 1648), integrándose en los recintos defensivos de Bonn con el nombre de “Drei-Königs-Bastion”.

Unos poderosos cañones de la Guerra napoleónica recuerdan la utilización defensiva del enclave. El paraje es agradable porque linda con los jardines de la Residencia y el cauce del río. Al lado hay un embarcadero desde el que se pueden hacer paseos por el vigoroso curso fluvial.

Altes Rathaus

El bello ayuntamiento, de aire rococó y tonos amables rosados, realzado por una airosa escalinata exterior de doble tramo, fue erigido en un ala de la Plaza del Mercado, en 1737, sobre otra edificación precedente de estilo gótico.

La elegancia del ayuntamiento de Bonn está realzada por una airosa escalinata exterior. guiarte.com. Copyright.

El arquitecto de la obra fue Michel Leveilly, autor también de la llamada “Koblenzer Tor”.

El centro ha sido sede de importantes eventos, especialmente tras la ubicación en Bonn de la capitalidad alemana.

Por ello en sus salas han estado mandatarios alemanes y de otros países. Entre ellos, Theodor Heuss, primer presidente de la Alemania Federal, que habló desde allí a los ciudadanos de Bonn en 1848.

Charles de Gaulle, John F. Kennedy, etc. han sido también huéspedes del lugar...

Casa de Beethoven

Se trata de una edificación situada en la ciudad vieja donde el músico pasó los primeros años de su vida, hasta los 22, cuando marchó a Viena.



La residencia de Beethoven en Bonn. Guiarte.com. Copyright.

Esta residencia es museo Beethoven desde 1890. Allí se conservan documentos, obras, el árbol genealógico, e instrumentos de música que le pertenecieron.

Aunque la vida artística de Beethoven transcurrió, más en Viena, el músico es el orgullo local, y en la plaza ubicada ante la Colegiata se halla una estatua en la que aparece, altivo, contemplando la vida ciudadana.

Beethoven nació en Bonn, el 16 ó 17 de diciembre de 1770, descendiente una familia flamenca que ya se dedicaba a la música. El monumento que le recuerda se inauguró en agosto de 1845, en el 75 aniversario del natalicio del compositor. La estatua de bronce fue encomendada al escultor Ernst Hähnel, ganador de un concurso convocado al efecto.

La estatua de Beethoven preside la vida urbana de Bonn. Guiarte.com. Copyright.

Beethoven marca la vocación musical de Bonn; ya tiene una histórica tradición el festival Beethoven de Bonn, que atraer a músicos y amantes de la música de todo el mundo. El origen del festival se remonta al organizado por Franz Liszt el año 1845 con motivo de la inauguración del monumento a Beethoven.

Beethoven-Haus, información. Bonngasse 24-26, D-53111 Bonn, Germany

Residencia de los electores

La que fue residencia de los Electores de Colonia se transformó desde 1818 en recinto universitario.

El edificio de la Residencia de los Electores, en Bonn; ahora Universidad. Guiarte.com. Copyright

El origen del edificio se remonta al XIII, como sede residencia de los Electores.

Padeció diversos desastres, especialmente un bombardeo en el siglo XVII, y poco después el elector Joseph Clemens comisionó al italiano Enrico Zuccali para erigir un palacio castillo rectangular, obra que fue ampliada por en el primer tramo del siglo XVIII por Robert de Cotte.

Aún sufrió nuevas modificaciones en los siglos XVIII y XX.

El magnífico parque que le rodea le otorga unas perspectivas extraordinarias.

Residencia de los electores, en Bonn. Detalle. Guiarte.com. Copyright

Castillo de Poppelsdorf

El Elector Joseph Clemens impulsó la edificación del palacio-castillo de Poppelsdorf, en los inicios del siglo XVIII, de aire barroco.

Bonn. El castillo de Poppelsdorf. Guiarte.com. Copyright.

Fue encargado de la obra el arquitecto francés Robert de Cotte, quien también intervino en la ampliación de la Residencia. El edificio fue terminado en 1753 por Balthasar Neumann.

Es un edificio armónico externamente de formas rectilíneas y dotado de un patio central redondo. Un foso de agua y un jardín rodea la fachada del coqueto monumento.

A veces el lugar es sede de conciertos musicales, especialmente en verano. Hay un recinto junto al castillo, dedicado a experimentación y albergue de materiales científicos de la universidad de Bonn.

Juanto al castillo de Poppelsdorf se halla el Botánico de Bonn. Guiarte.com. Copyright

También hay un espacio del parque que es el Botánico de Bonn.

Aquí se alberga un museo de mineralogía.

Poppelsdorfer Allee

El francés Robert de Cotte ya diseñó un amplio espacio que uniría la Residencia de los Electores con el castillo de Poppelsdorfer: sería la Poppelsdorfer Allee.

Poppelsdorfer Allee, con una extraordinaria calidad de edificación, del final del XIX hasta la época de la primera guerra mundial, especialmente. guiarte.com. Copyright.

Es esta zona muy propicia para el paseo, por la tranquilidad. Una inmensa avenida con unos grandes espacios verdes y arbolados, y sendas vías para los coches en la proximidad de las casas. El paisaje, la naturaleza y el atractivo de las mansiones, domina al tráfago de la circulación.

La mayor parte de los edificios corresponden al final del XIX hasta la época de la primera guerra mundial, y muestran una belleza clásica o modernista especial. En esas casas se respira el espíritu de confianza en el país y en el imperio germánico, en unos tiempos en los que se afirmaba como potencia mundial. Merece la pena pasear por la zona y detenerse para gozar con la magnífica arquitectura doméstica que se contempla a cada paso.

Bad Godesberg

Bad Godesberg es un barrio de alto interés para conocer a fondo la ciudad de Bonn.

Del castillo de Godesburg perviden paredones y la torre del Homenaje. Guiarte.com

Se trata de un distrito al sur del centro urbano, y a la vera occidental del Rin, que conserva un extraordinario conjunto de edificaciones burguesas del siglo XX, pues en la época en la que Bonn fue capital de Alemania Occidental, se aglutinaron allí los centros oficiales, embajadas y residencias de dignatarios.

Algunos edificios oficiales aún se hallan en este barrio, caracterizado por sus edificaciones de escasa altura en medio de jardines y abundante vegetación.

Bad Godesberg se halla a lo largo de la orilla oeste del río Rin, dominado por una elevada colina de origen volcánico, en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo de Godesburg.

El castillo es originario del siglo XIII (erigido hacia 1210) y ocupa un lugar en el que al parecer hubo un templo precristiano. Por su estructura y ubicación gozó de gran poderío hasta que en 1583 fue destruido en una confrontasción de índole religiosa.

Interior barroco de la capilla de San Miguel, en la colina de Godesberg.Guiarte.com

El ruinoso edificio estuvo en poder del Estado hasta el siglo XIX cuando pasó al dominio del pueblo. Del conjunto, reaprovechado en parte para utilización hostelera, pervive la orgullosa torre del Homenaje que se eleva dominadora sobre la población.

Al lado de las ruinas de Godesburg hay una diminuta capilla barroca dedicada a la Virgen María y a San Miguel. Parece que es de origen medieval, pero el edifico actual es del XVII. Tiene una excelente decoración de estucos barrocos.

En las laderas occidentales de la colina el visitante encuentra el cementerio de la histórica fortaleza, en el que se funden las tumbas cristianas y la exuberante naturaleza.

Se cita al lugar ya en fuentes altomedievales. En principio parece que se llamó Woudenesberg, nombre tal vez relacionado con Wotan (dios adorado por los germanos) y berg (monte). Sobre este lugar se edificó el castillo destruido en el final del siglo XVI.

Al final del XVIII, Godesberg cobró fama como balneario, y por eso paso a denominarse Bad Godesberg. Fruto de esa fama de ciudad balneario fue su excelente hotelería. De hecho en uno de sus hoteles, a la orilla del Rin, se reunieron Chamberlain y Hitler durante la "Crisis de los Sudetes".

Toda la zona entre la colina de Godesberg y el Rin se carcateriza por su excelentes edificaciones burguesas entre jardines. Guiarte.com

La ciudad de Bad Godesberg se incorporó a Bonn en 1969, y pasó a ser el barrio más elegante, en el que proliferaron las edificaciones oficiales y de las clases altas.

La pérdida de la capitalidad alemana en favor de Berlín ha marcado también una pérdida de la brillantez económica y social de Bad Godesberg. Sin embargo, para conocer el Bonn capitalino del siglo XX es bueno acercarse a Bad Godesberg y contanplar las excelentes edificaciones de su ensache burgués así como dar un paseo por la orilla del Rin, una zona de indudable encanto, donde entre las grandes edificaciones aparecen solemnes edificios institucionales o memoriales, al sur del magnífico espacio de la Rheinaue.

En esta ribera se encuentran transbordadores que cruzan de un lado al otro del río. Si el viajero tiene tiempo, se le recomienda cruzar hasta el lado oriental, hasta Konigswinter, para tomar el ferrocarril de cremallera que le llevará hasta las ruinas de Drachenfels y al magnifico castillo de Drachemburg.

Museos

Son interesantes de ver tanto el Museo de Arte de Bonn como El Rheinisches Landesmuseum.

Edificio del KunstMuseum de Bonn. Imagen de www.kunstmuseum-bonn.de/

El Museo de Arte de Bonn es una obra vanguardista de arquitectura, de Axel Schultes. Interesante su contenido expresionista, con presencia especial de August Macke. También cuenta con obras de Baselitz y Kiefer.

http://kunstmuseum.bonn.de/

El Rheinisches Landesmuseum de Bonn tienen magnificas secciones de prehistoria, época romana, Edad media. Y pintura y escultura románica y gótica. También tiene algún buen cuadro de la pintura holandesa.

http://www.rlmb.lvr.de/

Rheinaue

Un parque extraordinario: lagos, praderas, 45 kilómetros de caminos... Rheinaue es un enorme pulmón verde de Bonn, ubicado al sur de la ciudad, a la vera del Rin.

Jardín Japonés, en el parque de Rheinaue. Guiarte.com. Copyright

Surgió en el fional de la década de los setenta, con motivo de una exposición alemana de jardinería y hoy es un magnífico lugar de paseo, cerca de la Torre de Correos, varios museos y el instituto de investigación Caesar.

En total, el inmenso parque tiene una superficie de 160 hectáreas, propicias para disfrutar de la naturaleza.

Las Siebengebirge

Bonn tiene al otro lado del río una pequeña sierra, el macizo de origen volcánico de las Siete Montañas: Siebengebirge.

El castillo de Drachenburg. Guiarte.com. Copyright

Estas montañas se alinean junto a la orilla oriental del Rin. Tienen unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar y están cubiertas de bosques. Son un gran espacio verde de interés para el turismo.

Una de las montañas que merece de forma especial la visita es la de Drachenfels (Montaña del Dragón), vinculada a la leyenda de los Nibelungos.

Allí, Sigfrid mató al temible dragón y se bañó en su sangre. A la Roca del Dragón se asciende por un tren cremallera que arranca de Kцnigswinter, un pueblo que está enfrente de Bad Godesberg, lujoso barrio residencial de la ex capital alemana.

En esta misma montaña se halla el castillo neogótico de Drachenburg, construido entre 1882 y 1884; un espacio romántico rodeado de una excelente zona verde y con magníficas vistas sobre Bonn y el Rin.

Ver cuentaviajes: La leyenda de la montaña del Dragón

Bonn tiene al otro lado del río el macizo de las Siete Montañas: Siebengebirge

Volver a la Guía de Bonn