Bad Godesberg
Bad Godesberg es un barrio de alto interés para conocer a fondo la ciudad de Bonn.
Se trata de un distrito al sur del centro urbano, y a la vera occidental del Rin, que conserva un extraordinario conjunto de edificaciones burguesas del siglo XX, pues en la época en la que Bonn fue capital de Alemania Occidental, se aglutinaron allí los centros oficiales, embajadas y residencias de dignatarios.
Algunos edificios oficiales aún se hallan en este barrio, caracterizado por sus edificaciones de escasa altura en medio de jardines y abundante vegetación.
Bad Godesberg se halla a lo largo de la orilla oeste del río Rin, dominado por una elevada colina de origen volcánico, en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo de Godesburg.
El castillo es originario del siglo XIII (erigido hacia 1210) y ocupa un lugar en el que al parecer hubo un templo precristiano. Por su estructura y ubicación gozó de gran poderío hasta que en 1583 fue destruido en una confrontasción de índole religiosa.
El ruinoso edificio estuvo en poder del Estado hasta el siglo XIX cuando pasó al dominio del pueblo. Del conjunto, reaprovechado en parte para utilización hostelera, pervive la orgullosa torre del Homenaje que se eleva dominadora sobre la población.
Al lado de las ruinas de Godesburg hay una diminuta capilla barroca dedicada a la Virgen María y a San Miguel. Parece que es de origen medieval, pero el edifico actual es del XVII. Tiene una excelente decoración de estucos barrocos.
En las laderas occidentales de la colina el visitante encuentra el cementerio de la histórica fortaleza, en el que se funden las tumbas cristianas y la exuberante naturaleza.
Se cita al lugar ya en fuentes altomedievales. En principio parece que se llamó Woudenesberg, nombre tal vez relacionado con Wotan (dios adorado por los germanos) y berg (monte). Sobre este lugar se edificó el castillo destruido en el final del siglo XVI.
Al final del XVIII, Godesberg cobró fama como balneario, y por eso paso a denominarse Bad Godesberg. Fruto de esa fama de ciudad balneario fue su excelente hotelería. De hecho en uno de sus hoteles, a la orilla del Rin, se reunieron Chamberlain y Hitler durante la "Crisis de los Sudetes".
La ciudad de Bad Godesberg se incorporó a Bonn en 1969, y pasó a ser el barrio más elegante, en el que proliferaron las edificaciones oficiales y de las clases altas.
La pérdida de la capitalidad alemana en favor de Berlín ha marcado también una pérdida de la brillantez económica y social de Bad Godesberg. Sin embargo, para conocer el Bonn capitalino del siglo XX es bueno acercarse a Bad Godesberg y contanplar las excelentes edificaciones de su ensache burgués así como dar un paseo por la orilla del Rin, una zona de indudable encanto, donde entre las grandes edificaciones aparecen solemnes edificios institucionales o memoriales, al sur del magnífico espacio de la Rheinaue.
En esta ribera se encuentran transbordadores que cruzan de un lado al otro del río. Si el viajero tiene tiempo, se le recomienda cruzar hasta el lado oriental, hasta Konigswinter, para tomar el ferrocarril de cremallera que le llevará hasta las ruinas de Drachenfels y al magnifico castillo de Drachemburg.