El Guggenheim
El elemento de mayor interés de Bilbao es el edificio del Guggenheim que domina buena parte de la ría, casi frente al edificio de la universidad de Deusto.
El museo Guggenheim es obra del arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, y ha sido valorada como un extraordinario ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX.
Titanio, cristal y piedra se conjugan para generar un conjunto sugerente, de bellísimas líneas curvas y un tono oxidado que recuerda el Bilbao de antaño, el metalúrgico, convertido por el arte en un Bilbao nuevo.
Desecho metalúrgico, pez recubierto de escamas, barco varado en la orilla de la ría... multitud de similitudes sugerentes sirven para definir esta estructura donde reina la curva, y en el que las formas resultan absolutamente innovadoras.
Abierto al publico en el 1997, el éxito del centro ha acallado las críticas, especialmente de aquellos que veían en el una inversión sin futuro y esterilizante de la cultura vasca. Su programación se compone de un ramillete de exposiciones anuales de indudable valor para los amantes del arte moderno.
El edificio ha ganado numerosos premios internacionales y es un icono de Bilbao.
La modernidad y las líneas curvan reinan en el centro de arte más emblemático de Bilbao. Guiarte.com Copyright
Instalación temporal en la entrada del Guggenheim. Guiarte.com Copyright