Guía de Bilbao

Esta ciudad del norte de España, la mayor del País Vasco, con unos 400.000 habitantes, es una urbe próspera que ha sabido adaptarse a la modernidad, reemplazando su tradicional vocación industrial por el turismo y los servicios.

Si antes, hablar de Bilbao era referirse a transportes, metalurgia, minerales y astilleros, hoy la mayor seña de identidad del lugar es el arte. La instalación de un centro del Guggenheim ha sido clave en esta mutación.

Una guía de Bilbao, con textos y fotografías de Tomás Álvarez.

Información general de Bilbao

Información general sobre la historia de la Ciudad de Bilbao, en el País Vasco.

La ciudad

En torno a la Ría del Nervión, ocupando las laderas de sendas zonas montuosas que bordean la corriente del agua, se ubica una interesante urbe de la Península Ibérica: Bilbao.

Imagen de la Ría de Bilbao, desde el Arenal. Al fondo el Ayuntamiento. Guiarte.com Copyright

Tiene Bilbao -Bilbo en euskera- unos 400.000 habitantes y es núcleo de una conurbación de prácticamente el doble de población, extendida en las riberas de la Ría.

Al este del curso fluvial se halla el casco viejo, la zona de mayor tipismo y atractivo, mientras que en la otra orilla se desarrolla una urbe de calles rectilíneas y vocación comercial y de servicios. En este lado, ocupando terrenos antaño de uso industrial, se levantó el sorprendente edificio del Guggenheim, y en torno a él la ciudad se ha ido dignificando. Esta orilla, antaño degradada, es hoy un ámbito propicio para el paseo, en el que el viajero se sorprenderá al escuchar multitud de lenguas. El arte hace de Bilbao una ciudad universal.

La historia

Bilbao tomó en el pasado una creciente importancia como enclave marinero y portuario, necesario para el comercio de exportación e importación de Castilla, urbe que creció especialmente en el siglo XIV.

Enrejado del pórtico de la catedral de Bilbao. Guiarte.com Copyright

Aunque se cita a Diego López de Haro, señor de Vizcaya, como fundador de la ciudad, en 1.300, en realidad, éste lo que hizo fue dar carta-puebla a una población que ya estaba creciendo a la vera de la ría.

En un principio, la población se ubicaba en el entorno de la iglesia de San Antón, pero el propio proceso de crecimiento del comercio y del tamaño de los navíos obligó a un permanente desplazamiento de las instalaciones portuarias hacia el norte.

Bilbao aúna una tradición y modernidad, como se atestigua en esta imagen de sus edificios urbanos. Guiarte.com Copyright

Los propios Reyes Católicos ya le dieron el título de noble villa en un periodo en que la población creció al consolidarse como puerto de importancia, desplazando a Bermeo como capital de Vizcaya

La ciudad resistió varios asedios de tropas carlistas en el siglo XIX, en un periodo en el que se asentó como principal bastión económico vasco. Fue el tiempo en el que se realizó el ensanche de la urbe, cuando floreció su actividad metalúrgica y de astilleros.

En el siglo XX prosiguió el crecimiento urbano y cultural, aunque el Estatuto de Autonomía convirtió a Vitoria en la capital política vasca.

La ciudad sufrió una profunda mutación, al perder el vigor la industria pesada, pero supo sobreponerse. La cultura, el arte y el turismo son hoy motores del vigor urbano, junto a los servicios, entre ellos los financieros.

Ocio y Gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco.

Plaza de Unamuno, un lugar de ambiente en la zona vieja de Bilbao. Foto Guiarte.com Copyright

Uno de los elementos prestigiosos del País Vasco es su gastronomía, no sólo por los productos que llegan a los puertos -excelentes pescados- sino por la tradición de grandes cocineros.

El buen comer es tradicional, y no sólo en los reputados establecimientos premiados con distinciones diversas sino en las tabernas sencillas y sidrerías.

De los pescados, hay una especial dedicación al bacalao y también a las merluzas, aunque un pueblo costero como el vizcaíno está especializado en los productos del mar, desde los crustáceos a los besugos o rodaballos.

De carne, es tradicional la vocación ganadera del País, con lo que está asegurada la calidad de churrascos y asados.

No fallaremos si acompañamos las ingestas con unos buenos riojas, sean de Álava o más sureños… aunque los lugareños propondrán tal vez un txacolí.

Hay excelentes restaurantes en la zona del ensanche, aunque también es recomendable la zona del Casco Viejo, máxime si queremos acompañar los vinos con unos pinchos.

El Casco Viejo es un entorno ideal para la vida nocturna. Foto Guiarte.com Copyright

Bastante ambiente al atardecer en esta zona vieja de Bilbao, en el clásico entorno de la Plaza Nueva, en la de Unamuno o en las Siete Calles, con establecimientos para diversos gustos, desde los más alternativos a los clásicos.

Por cierto, también hay locales curiosos en el ensanche. Dos sugerencias: La Granja, junto a la Plaza Circular, y Iruña, en el entorno de la plaza de Albia.

Bilbao es buen lugar para el comercio, con una tradición que se remonta hasta la Edad Media. Almacenes, tiendas y boutiques de todas las clases se dan cita en este entorno del centro.

La presencia del Guggenheim ha llevado hasta sus proximidades otras muchas tiendas en los últimos años, desde con masivos centros en los que se ubican todo tipo de tiendas y franquicias, hasta otras firmas de prestigio internacional.

Pero el atractivo de Bilbao no se extingue en los límites urbanos. Si avanzamos hacia el norte, en dirección a Portugalete, podremos hallar el famoso Puente-Colgante, obra de 1893, típica de la arquitectura metálica industrialista y que sirve para unir las dos orillas de la Ría ya casi en la desembocadura. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También puede ser atractivo tomar el Funicular de Artxanda, construido en 1913 y que lleva al viajero desde la ciudad al Monte de Artxanda.

Ya en mar abierto, también hay magníficas reservas para gozar con el paisaje y el mar.

Existe una tarjeta útil para el Viajero, Bilbaocard, que proporciona accesos a transportes públicos y descuentos en espectáculos museos y lugares de ocio.

Direcciones de interés

Datos de interés para el turista en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco.

El metro de Bilbao abre incluso por la noche. Foto Guiarte.com Copyright

Ayuntamiento de Bilbao
Plaza Erkoreka, 2
Teléfono: 944204200


Teatro Arriaga Oficina de Información
Pza. Arriaga,1
48005 Bilbao
Teléfono de información 944 79 20 36
http://www.teatroarriaga.com/home.php

Palacio Euskalduna
Abandoibarra, 4
Teléfono: 944035000
(Auditorio y palacio de congresos)

Museo Guggenheim
Abandoibarra, 2
Teléfono: 944359080
http://www.guggenheim-bilbao.es/

Museo de Bellas Artes
Plaza del Museo, 2
Teléfono: 944396060.
http://www.museobilbao.com/

Museo Diocesano de Arte Sacro
Plaza de la Encarnación, 9
Teléfono: 944320125
(Convento de la Encarnación)

Transportes:
Bilbobus 944484080
Bizkaibus 902222265
Euskotren 944338008
Feve 944232266
Renfe 944238623
Metro Bilbao 944254000

Que ver en Bilbao

En la Guía de Bilbao te recomendamos las siguientes visitas:

El Guggenheim

El elemento de mayor interés de Bilbao es el edificio del...

Museo de Bellas Artes

El museo de Bellas Artes de Bilbao nació en los inicios del...

Universidad de Deusto

También en la zona del Guggenheim de Bilbao se halla el...

El Ayuntamiento de Bilbao

Si avanzamos hacia la zona del Arenal, por la margen...

Teatro Arriaga

Dominando la explanada del Arenal, al lado del puente, se...

La Plaza Nueva

Junto a la zona del Arenal, a la izquierda de San Nicolás,...

Basílica de Begoña

Es un magnífico templo ubicado en un altozano, en Begoña,...

La catedral

En el corazón del Casco Viejo se halla la catedral, iglesia...

Otros edificios de Bilbao

Existen otros edificios religiosos interesantes en la...