Memoriales
Varios monumentos y lugares rinden homenaje a las víctimas del holocausto nazi en la ciudad de Berlín.
Memorial y centro de documentación del Muro de Berlín
El centro de documentación sobre el Muro ofrece una visión de conjunto sobre la historia del Muro de Berlín, Junto a la antigua línea fronteriza de la Bernauer Straße se encuentra un trozo de muro con la línea fronteriza y una torre de vigilancia. La instalación muestra cómo se construían las instalaciones fronterizas y permite formarnos una impresión duradera de la construcción que una vez dividió a un país. El conjunto cuenta con un centro de documentación, exposiciones y con la Capilla de la conciliación, una construcción de adobe con revestimiento de láminas de madera en la que se ofician servicios religiosos en recuerdo a las víctimas del Muro.
Memorial Berlin Hohenschönhausen
Miles de perseguidos políticos fueron encarcelados en esta zona militar restringida, cerrada herméticamente al mundo exterior. La zona ni siquiera aparecía en ningún plano de Berlín Oriental.
Hoy, el lugar constituye un testigo de la historia de la persecución política en la zona de ocupación soviética y en la RDA. La visita suele estar dirigida por antiguos presos.
Memorial de la resistencia alemana
El monumento conmemorativo de la resistencia alemana (Gedenkstätte Deutscher Widerstand), en Bendlerblock, recuerda la resistencia contra el nacionalsocialismo. El centro del monumento es un patio de honor, en el que se ajustició a los militantes de la resistencia el 20 de julio de 1944 tras un fallido atentado contra Hitler. En el segundo piso hay una exposición permanente.
Memorial del campo de refugiados Marienfelde
Entre 1949 y 1990, cerca de cuatro millones de personas abandonaron la RDA en dirección a la República Federal.
En el campo de refugiados de Marienfelde, creado en 1953, se alojó y abasteció a más de un millón de refugiados, mientras se llevaban a cabo los procedimientos necesarios para conseguir un permiso de residencia para la República Federal y Berlín Occidental.
Hoy una exposición en el lugar original recuerda las causas, el desarrollo y las consecuencias de estas migraciones internas.
Monumento al Holocausto
Finalizado en el año 2005 y ubicado cerca de la Puerta de Brandemburgo, el monumento al Holocausto fue diseñado como homenaje y recuerdo al pueblo judío, que sufrió la persecución y la matanza por parte de los nazis.
Bajo el monumento hay un centro de información subterráneo, que narra la historia de las víctimas y las atrocidades que vivieron.
Jüdischer Friedhof Weißensee
El Jüdischer Friedhof Weißensee es el mayor cementerio judío de Europa. En este campo santo, creado en 1880, se ha dado sepultura a más de 100.000 personas.
En una glorieta, a la que se llega desde la entrada principal, se ve un monumento conmemorativo por los seis millones de judíos que fueron víctimas de la persecución nacionalsocialista.
Tras la glorieta se encuentra un campo del honor por los soldados judíos caídos en la Primera Guerra Mundial, con un monumento construido en piedra caliza, que representa un altar de tres metros de altura.